El origen de la especie humana sería más antiguo de lo que se esperaba

Científicos de Estados Unidos dieron a conocer nueva información sobre el origen de la especie humana. Según dicen, el último ancestro masculino tiene unos 340 mil años, es decir que es dos veces más antiguo de lo que se creía.

La especie humana en sus distintas etapasInvestigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, hallaron un cromosoma distintivo que determinó un cambio en la teoría sobre el origen de la especie humana. Según los nuevos datos obtenidos, los expertos aseguran que hace cientos de miles de años los humanos modernos y arcaicos en África central se cruzaron, por lo que se creó un nuevo mestizaje, como el de los Neandertales en Oriente Medio o los Denisovanos, en algún lugar en el sudeste de Asia.
Tras la muerte de un hombre afroamericano que vivía en el estado de Carolina del Sur, uno de sus parientes presentó una muestra de su ADN en una compañía privada llamada Family Tree DNA para realizarle un análisis genealógico. Luego de varios estudios, descubrieron que el ADN de esta persona poseía un cromosoma Y que no se parecía a ningún otro hasta ahora analizado.
Los expertos de la Universidad de Arizona determinaron que el hombre fallecido tenía un cromosoma Y tan distinto que su linaje masculino estaba separado de todos los demás en aproximadamente 338 mil hacia atrás.
Michael Hammer, uno de los autores de la investigación, explicó que “el árbol genealógico del cromosoma Y es mucho más antiguo de lo que pensábamos. Todavía es necesario más trabajo adicional para confirmar, de manera más exacta, los años que quedan por contar”.
El equipo examinó una base de datos africana de cerca de 6 mil cromosomas Y y encontró similitudes entre esta persona de Carolina del Norte y los de las muestras tomadas de once hombres originarios de una aldea de Camerún.
Los primeros fósiles humanos anatómicamente modernos tienen unos 195 años de antiguedad, por lo que se deduce que el cromosoma Y hallado ahora es una escisión en el linaje del resto de la humanidad anterior a la especie.
En 2011 se estudiaron los fósiles humanos de Iwo Eleru, en el estado de Ondo, Nigeria, que tenía una mezcla de elementos antiguos y modernos, lo que también sugiere mestizaje entre los humanos modernos y los arcaicos. “El pueblo de Camerún, con una firma genética inusual, está justo en la frontera con Nigeria. Iwo Eleru no está demasiado lejos”, aclaró Hammer.
“Los seres humanos más antiguos conocidos a través de fósiles, tanto en África occidental como en África central, muestran rasgos arcaicos inesperadamente, lo que sin duda determina que el escenario más complejo para la evolución de los humanos modernos está en África”, finalizó el especialista.