El Parlamento destituyó a Yanukóvich y llamó a elecciones

El Parlamento de Ucrania votó destituir al presidente Viktor Yanukóvich y convocó elecciones para el próximo 25 de mayo.

YanukóvichLos conflictos que se suceden en Ucrania, específicamente en Kiev han encontrado una consecuencia directa con un nuevo llamado a elecciones y la destitución del actual presidente. Después de que se comunicara la decisión los diputados comenzaron a aplaudir y a cantar el himno nacional.
Tan solo unos horas antes Yanukóvich había dicho que no tenía intenciones de dimitir, y describió los sucesos de este sábado en Kiev como un “golpe”.
Yanukóvich dijo que fue electo legítimamente y que no dejaría Ucrania ni renunciaría.
Activistas opositores tomaron el sábado el control de las entradas de las oficinas del gobierno en la capital, Kiev, y los alrededores del palacio presidencial, a 15 kilómetros de la capital.
Entretanto, en una reunión de emergencia, el Parlamento votó por la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko, luego de que dos de sus aliados, Oleksander Turchynov (reemplaza a Rybak, quien dejó el cargo el mismo sábado alegando motivos de salud) y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del interior, respectivamente.

HORAS PREVIAS

Antes de esta decisión, en una reunión de emergencia, el Parlamento votó por la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko, luego de que dos de sus aliados, Oleksander Turchynov (reemplaza a Rybak, quien dejó el cargo el mismo sábado alegando motivos de salud) y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del interior, respectivamente.
La serie de eventos de este sábado llega tan sólo un día después de que se firmara un acuerdo para poner fin a las protestas en el país.
El pacto había sido recibido con beneplácito por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, como un posible punto final a los violentos choques entre manifestantes y policías que dejaron al menos 77 muertos desde el martes pasado, según cifras oficiales.