“El plástico en el mar es un problema para toda la zona”

El secretario de la Fundación Fauna Argentina, Julio Lorenzani, habló en la 99.9 sobre el impacto que tiene el plástico que es arrojado al mar y la necesidad de concientizar al respecto: “cuando se hizo una evaluación nacional, la costa con mayor impacto del país la tenemos nosotros”.

Juan-Julio-Lorenzani

La liberación de desechos plásticos en el mar es una preocupación que se ha ido incrementando para muchos sectores de la sociedad con el correr del tiempo. La Fundación Fauna Argentina es una de las que trabaja activamente para concientizar sobre lo que esto representa para nuestra ciudad y en la 99.9 habló su secretario Julio Lorenzani: “el plástico en el mar es un problema para la zona. Se mira en otras partes del problema, pero también tenemos lo nuestro. En el 95 y 97 se organizaron censos costeros y nos tocó a nosotros relevar hacia el norte, desde Santa Clara hasta pasando la boca de la Laguna Mar Chiquita”, comentó.
Los resultados fueron excluyentes y encendieron una luz de alerta que aún hoy se mantiene: “cuando evaluamos los resultados, la costa con mayor impacto del país la tenemos nosotros. Primero pensamos que eran residuos que arrojaban los barcos, pero después vemos que son los mismos residuos que se ven en el cordón cuneta”. Los cambios sociales también influyen en la realidad que ven: “hoy se come en la calle y los paquetes terminan en la calle, pero no tenemos de forma sostenida de informar sobre la peligrosidad del plástico. Tampoco hay ningún cesto”.
Las obras que lleva adelante el municipio tampoco prevén este tipo de situaciones y tienen su impacto: “se están levantando las rejas de los pluviales y nosotros hablamos con la gente de Obras Sanitarias. El argumento es que se inundan las calles y es cierto, pero estamos contaminando una gran porción del ambiente marino costero con los prejuicios que trae a la biodiversidad”.
Todo lo que se va tirando en el mar, termina siendo deglutido por los animales que buscan la costa para alimentarse. “Están apareciendo diferentes animales, algunos en peligros de extinción, que se los encuentra muerto con plástico en el estómago porque mueren por inanición teniendo en cuenta que se sienten saciados pero no se alimentan”, advirtió Lorenzani.
Ante tanto descontrol y falta de políticas, desde la Fundación Fauna Argentina tuvieron un proyecto que nunca contó con el apoyo de los políticos: “la propuesta del Compromiso Oceánico que habíamos presentado nosotros tenía como idea trabajar en conjunto y llevar la problemática a los colegios. No hubo interés en eso a pesar de que hablamos con distintos organismos”.
Por último, trataron de accionar en las obras anunciadas para el Arroyo El Barco: “en 2012 nos dijeron que harían una retención de sólidos grandes y flotantes en el Arroyo El Barco que será la primera del Partido de General Pueyrredón, pero no nos explicaron nada más. En abril de este año a través de la Defensoría del Pueblo presentamos otra nota porque no está del todo explicado y tememos que nos llene de basura todo el puerto”, advirtió.