“El plebiscito parece un disparate”

Emiliano Giri, representante de PROA, calificó así en la 99.9 al anuncio que el intendente Gustavo Pulti realizó ayer sobre la creación de una policía comunal para combatir la inseguridad. Además, la palabra de Mario Rodríguez, quien agregó: “fue un anuncio para la tribuna”.

Emiliano GiriEl anuncio del Jefe Comunal de Mar del Plata sobre un posible llamado a consulta popular por la creación de una policía municipal, despertó la indignación del frente opositor, que se expresó desde diferentes partidos.
Esta mañana en la 99.9, Emiliano Giri, referente del PROA para las próximas elecciones, resaltó que “durante seis años estuvieron desconociendo la problemática de inseguridad. Ahora empiezan a darse cuenta, después de veinte muertos en un trimestre. Está bien. No es para festejar tampoco”.
Por otro lado, dejó en claro su postura respecto de esta propuesta: “crear un plebiscito me parece un disparate, es patear la pelota un mes y medio más, lo cual representa 7 u 8 muertos más sobre la mesa, al ritmo que venimos. Hay que actuar ya, crear una secretaría de seguridad pública con la policía municipal, que servirá. Pero dilatar las cosas no tiene ningún objetivo. También consultemos a los vecinos si están de acuerdo con que se traslade el Palacio Municipal al barrio Libertad o si quieren trasladar el penal. Si consultamos, consultemos todo”.
Para tener un cambio cultural en el tema seguridad, el edil reclamó que participen distintos sectores: “es una política de Estado en la cual deberían participar todos los actores sociales”.
Si bien la idea de una policía comunal no es mala, hay varios aspectos que no fueron explicados: “lamentablemente, el vínculo entre la sociedad y la Policía Bonaerense se rompió hace mucho, y será difícil recuperarlo. Es positiva la creación de una policía municipal. Pero no una guardia de gente con bastoncitos”.
Otra de las voces que se alzó fue la del concejal Mario Rodríguez de la UCR, que también se expresó en la 99.9: “me sentí absolutamente confundido con el discurso del Intendente ayer. Un proyecto similar al que plantea había sido archivado meses antes por el oficialismo. Fue un anuncio para la tribuna, sin profundización de lo que se piensa”.
A pesar del anuncio, hubo pocos detalles sobre la conformación de esa nueva fuerza: “no se sabe cómo se va a financiar, no se sabe cómo se formará a quienes la integren, quién la va a conducir, de dónde saldrán los recursos materiales y humanos. Un sinfín de dudas que no hacen más que ganar tiempo tirando la consulta popular hasta mayo, cuando ya nos había tapado el agua con el tema de la inseguridad”, dijo el radical.
Todo se intenta maquillar en los medios con los anuncios oficiales, pero las cifras no dicen lo mismo que se expresa masivamente. Y eso también lo sabe el edil: “las estadísticas oficiales no son las reales en cuanto al nivel del delito. Y son las que salen a la superficie. Es una ciudad donde lo niveles y la brutalidad de los delitos es inédita”.
El reclamo de todos los sectores políticos es el mismo: “la primera falacia es decir que el Municipio no tiene responsabillidad en eso, cuando recibió dinero y firmó para hacerse cargo. Pero Pulti lo firmó porque es aliado político del Gobernador y la Presidenta, recibió el dinero y los desvió hacia otro lado. Es responsable de la inseguridad que vivimos, se tiene que hacer cargo”.