“El precio aumentará, no sabemos cuándo”

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, indicó en la 99.9 que este año aumentará el precio de las naftas. Según dijo, “la situación general energética de Argentina es desastrosa”.

Luis MalchiodiLa situación de los combustibles a nivel nacional es distinta a lo que se declara desde el Gobierno con cada anuncio publicitario de YPF. Pero hay una realidad irrefutable:  con la mejora en el servicio, sobre todo en fines de semanas largos, ya no hay desabastecimiento.
Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia de Buenos Aires, señaló en la 99.9 que “en Buenos Aires hemos solucionado el tema de provisión de combustible. En el interior del país no es tan así, pero han privilegiado la Provincia y la Costa Atlántica por la presencia de los turistas. Hemos tenido esa suerte, fuimos destinatarios de la gestión existosa”. A pesar de ello, destacó que “tenemos millones de dólares de importación, cuando hace 10 años éramos autosuficientes en esta materia”.
Para que no faltaran naftas sobre todo en la costa, actuó rápidamente el Gobierno provincial; actitud despareja en relación a otros tantos temas. “El Gobierno provincial intervino de manera inmediata cuando le entregamos una nota en mano al Gobernador. Al mediodía llamó el Secretario de Comercio Interior de la Provincia, y antes de que termine el día, ya había dispuesto los operativos de control. Eso hay que señalarlo porque, en general, los gobiernos son más lentos para actuar”, destacó Malchiodi. También insistió en que este rubro está relacionado con la actividad de temporada: “en cierta forma se fue preservando la actividad turística. Las estaciones de servicio no están ajenas al turismo. Siempre  hemos tenido una buena recepción en los gobiernos provinciales para estas cosas, porque están interesados en que el turismo no se vea afectado”.
Mirando hacia adelante, y teniendo en cuenta la creciente y constante inflación, Malchiodi no dudó en afirmar que habrá aumentos de precio. “La gente es consciente de que estamos en una economía inflacionaria, y algunas cosas no se toman con tanta tragedia. Si en una época de estabilidad económica le aumentan los combustibles, se preocupa, pero esto es de todos los días. Los insumos de la industria petrolera son importados en su mayoría. Son circunstancias que hacen que los precios se modifiquen. La gente lo toma con naturalidad porque nos acostumbramos con todos los productos”.
El aumento es inminente y tiene que ver con la importación: “durante este año habrá modificaciones de precios, sin duda. Lo que no sabemos es cuándo. Además, estamos importando muchos productos que tienen altos valores. El Gobierno está absorbiendo parte de toda esta circunstancia, es decir, nosotros, todos. Cuando tengamos que pagar los consumidores, no sé cuál sería el techo para el precio de los insumos que vendemos”.
Por último, destacó aunque hoy se puede pensar en un combustible con un precio alto, el Estado está poniendo parte del dinero para que los valores no sean aún mayores: “el combustible tiene un subsidio importante. El 70% del precio es por impuestos a nivel municipal, provincial y nacional. Es muy común que se diga que la nafta súper debe valer un dólar, pero eso tiene que ver con los ’90, cuando el barril de crudo estaba a 28 dólares y hoy está a 100. Ahí cambia la ecuación, porque la materia prima es esa”.