“El Puerto recuperó el total de capturas la semana pasada”

Esta mañana en la 99.9, el Secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón indicó que la semana pasada el Puerto alcanzó el total de capturas que había tenido en 2011 y 2013. Además, se refirió a la ordenanza por el uso de agroquímicos. 

Mariano Pérez RojasLos conflictos laborales en Mar del Plata tienen diferentes puntos de tratamiento. Las problemáticas más importantes se originan en la producción frutihortícola y pesquera, cada una con distintas cuestiones aún sin solucionar.
El secretario de Producción de la Comuna, Mariano Pérez Rojas, brindó detalles sobre ambas cuestiones. Esta mañana en la 99.9, refiriéndose a la ordenanza que busca regular el uso de agroquímicos en la ciudad, afirmó: “hemos trabajado en una ordenanza y en un programa de desarrollo rural sustentable. Trabajamos con un perfil técnico con representantes del INTA y del Instituto para la Agricultura Familiar, y hemos podido acercarnos a un consenso entre los sectores. Queremos la disminución del uso y una aplicación racional de agroquímicos, tratando a hablar sobre los tres ejes que tiene esta problemática: el medioambiente, la salud y el desarrollo del segundo cordón frutihortícola del país”.
En la mejora del proyecto trabajaron de manera conjunta con varios sectores, principalmente con los investigadores: “el INTA tuvo un aporte muy importante. Estamos en una etapa de transición agroeconómica que lleva un tiempo. Ahora trabajaremos en el proceso de asistencia técnica y educación, para posibilitar que la transición sea ordenada y científica y no sólo una expresión de deseo. No sólo necesitábamos una discusión técnica, sino algo que después se pueda llevar a la práctica”.
En cuanto al conflicto del Puerto y la mesa de trabajo que parece haber encontrado un principio de acuerdo entre las partes, el funcionario explicó cuál es la postura de los empresarios frente al Gobierno: “dejaron en claro que no están propiciando una devaluación de la moneda, sino que quieren que el valor del dólar efectivo, cuando lo reciben, sea mayor. Eso implica políticas desde el Estado que cambien la relación del dólar cuando los exportadores liquidan sus divisas. Posteriormente, se trabaja en otros aspectos importantes para el desarrollo de la actividad”, explicó. Y agregó que “plantean la eliminación de las retenciones, la generación de regímenes de exportaciones que permitan mejorar ese tipo de cambio. Si se eliminan, ellos mejoran los precios finales de venta de sus productos”.
Uno de los reclamos que había surgido desde el sector de Capitanes y Patrones de Pesca tenía que ver con el pago de las cargas sociales, algo que en su momento fue explicado pero que se abordará específicamente hoy: “habrá una reunión donde se analizará el régimen de cargas sociales que tienen las pesqueras, con el fin de propiciar un sistema similar a los productores de zafra. La idea es llevarlas a un sistema diferenciado con una cuota fija que pagarían cuando reciben el dinero en efectivo”.
Las dos problemáticas son complejas y difíciles. Por eso, Pérez Rojas destacó que “tanto el agro como la pesca son sectores que tienen mucha heterogeneidad. No es lo mismo hablar de un barco independiente que de aquellos que tienen cámaras y procesan el pescado arriba. Así como no es lo mismo hablar de un quintero de Sierra de los Padres que de un productor de soja en el sur del Partido. A veces, lo que le sirve a uno a otro no le alcanza ni le mueve la estructura de costos”.
Hablando sobre la actualidad del Puerto local, Pérez Rojas aportó un dato realmente importante: “la situación del Puerto es complicada, más allá de estas medidas que generan un ámbito de trabajo excelente pero que no son suficientes. El tema tiene ribetes complicados. Se están viendo aspectos de mejoramiento de la actividad. Por ejemplo, la semana pasada se había recuperado el total de capturas que hubo en 2011 y en 2012. Es una actividad que está en constante cambio, pero operando fuertemente”.