“El radicalismo dejó de cumplir la función de alternativa”

El referente radical, Rodolfo Terragno, habló en la 99.9 sobre la necesidad de su partido de recuperar su volumen como fuerza política para ofrecerse como una alternativa al Justicialismo, algo que ha ocurrido históricamente. “Si eso no lo recupera, funcionalmente la sociedad va a producir una alternativa porque la va a necesitar”, agregó.

Rodolfo TerragnoRodolfo Terragno es una de las figuras políticas que está tomando mucha visualización pública en la campaña electoral que tiene como destino las elecciones primarias del próximo mes de agosto.
En la 99.9, el referente de la Unión Cívica Radical (UCR), habló sobre varios temas. Uno de ellos fue la influencia de las redes sociales en la rebelión y las protestas que se llevan a cabo. Al respecto, señaló que “lo que ha cambiado son los modos de expresión y convocatoria. No es que no existió el mayo francés porque no había Twitter. Lo que permiten las redes sociales es que permiten la convocatoria masiva e instantánea, los procesos en otra época tenían distinta intensidad y ritmo”.
Sin embargo, advirtió que no se debe sobredimensionar el uso de estas redes: “creo que la disconformidad es una característica de la juventud, pero tenemos que cuidarnos de glorificar el medio, Espartaco no tenía redes sociales y las rebeldías se dan en las sociedades por motivos objetivos. En distintas épocas de la historia se transmiten por distintos medios. Hoy la visibilidad de la protesta toma una magnitud mucho muy grande”. Está claro su pensamiento, el cuál sintetizó en una frase: “el motor de las protestas no está en los medios de comunicación, sino en la sociedad misma”.
En cada época, distintos instrumentos le daban esa posibilidad a los políticos y a las personas que buscaban hacer visible su reclamo: “la instantaneidad y la llegada, hace que se pueda organizar todo sin un liderazgo previo, una manifestación en horas. La instantaneidad la daba la radio, pero no estaba en manos de los oyentes. De todas maneras, hay que encontrar una situación social predispuesta, es como arrimar un fósforo a una pólvora que ya existe”, agregó. Como contrapartida, puntualizó que “si a alguien se le ocurriera usar las redes sociales para hacer una manifestación a favor de la virginidad, le costaría causar el efecto de otras convocatorias”.
En las cuestiones estrictamente políticas, Terragno propone una reforma en el sistema judicial que permitirá que los juicios por delitos económicos no sean extremadamente largos: “la iniciativa requiere la reforma del código penal y varios del código procesal. Lo que ocurre es que vivimos denunciando cosas, pero después pasan años y finalmente eso termina archivado. Hay un cálculo oficial que dice que el promedio de duración que tienen los juicios por corrupción es de 11 años y el proceso de averiguación es de 6. Esto no pasa en todas partes, hay muchas chicanas que permiten todo esto”.
Por esta razón es que piden un cambio: “lo que hicimos fue plantear un período de averiguación dirigido por el fiscal donde lo único que hay que establecer es la existencia del delito y los presuntos responsables. Ahí no hay apelaciones, sólo se permitirán en el Tribunal Oral que es el paso siguiente. Todo el procedimiento está previsto para que un juicio por corrupción dure 2 años y no 11”.
También indicó que su partido, el Radicalismo, debe tener un cambio urgente para no perderse como la opción directa del Justicialismo. “No hay democracia donde no haya posibilidad de alternancia. Históricamente en Argentina, en los últimos años desde 1946, había una opción; si no le gustaba el Peronismo podía votar al Radicalismo. El Radicalismo, que es mi partido, dejó de cumplir la función de alternativa cuando redujo su volumen para ser una alternativa. Si eso no lo recupera, funcionalmente la sociedad va a producir una alternativa porque la va a necesitar”, finalizó.