“El recurso no está en su mejor estado”

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación de la pesca a nivel país. También se refirió a las promesas de la vice ministra de Trabajo, Noemí Rial. “Esperamos respuestas para lo que requieren los empresarios, y que se cumpla con el convenio que hemos firmado con los propios empresarios, que lo han violado sistemáticamente”, señaló.

Jorge FriasLa vice ministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, anunció recientemente la continuidad de los subsidios para el sector filetero. También aseguró que llegará un momento en que no serán necesarios, ya que la actividad volverá a tener el ritmo de antaño.
Sin embargo, es difícil encontrar síntomas de esos cambios. Al menos, así lo indicó esta mañana en la 99.9 el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías: “imagino que incluirá un paquete de respuestas a lo que plantea el sector empresario. Respecto al recurso, no está en su mejor estado o no se encuentra en su mejor estado, hay una política empresaria donde regulan la realización de la actividad. Hacen un viaje por mes para mantener sus necesidades, producto del costo del combustible y demás”.
Ante estos anuncios, Frías le reclamó a Rial que cumpla con algunas cuestiones que ya deberían estar vigentes: “esperamos respuestas para lo que requieren los empresarios, y que se cumpla con el convenio que hemos firmado con los propios empresarios, que lo han violado sistemáticamente. Una de las formas de hacerlo, es con una sola marea por mes”.
En el camino del acuerdo salarial, hasta el momento solo han podido acordar con un sector, mientras siguen aguardando que aparezcan los representantes de otras actividades. “Coincidimos con el sector costero en los valores fijos para el sector. Hemos acordado el incremento sobre el 24%. He hecho las convocatorias pertinentes para llegar a los acuerdos y solo lo logramos con la flota costera. Tanto los armadores como las cámaras de flota fresquera y congeladores no han concurrido. Tengo la certeza de que las propias cámaras le pidieron a la vice ministra que suspenda esa audiencia”, puntualizó Frías.
En otro orden, se refirió al proyecto “Pescado para Todos”, que finalmente no llegó a aplicarse tal como se había anunciado: “fue transitorio y, sin lugar a dudas, un fracaso. Un plan con ese espíritu, en una ciudad como Mar del Plata, una ciudad de pesca… Le preguntaría a la sociedad si pudo consumir de ese programa. Se hizo en momentos de la Semana Santa y algún tiempo más, pero hoy es una anécdota”. Por último, agregó que “sería muy bueno que se lo revea con otra concepción y se lo estire durante todo el año, no simplemente pensar en una Semana Santa que dura 4 días”.