“El sistema judicial le debe permitir al ciudadano defenderse”

El Intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, habló en la 99.9 sobre un caso emblemático donde el sistema de cámaras de seguridad instalado en ese partido, permitió detener a una banda de colombianos que hacía salideras bancarias. Además, se refirió al sistema garantista judicial que hoy rige la liberación de aquellos que delinquen: “uno puede entender que el garantismo diga que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero cuando lo hacen tantas veces, ya son delincuentes”, declaró.

Gilberto AlegreLos intendentes de algunas localidades del conurbano bonaerense han comprendido que un sistema óptimo de cámaras de seguridad ayuda mucho a la prevención y a la solución de delitos. En General Villegas, sucedió un caso emblemático donde se pudo arrestar a una banda que se dedicaba a las salideras bancarias, aunque luego el sistema judicial los volvió a liberar para que reincidan.
El intendente de esa localidad, Gilberto Alegre, habló en la 99.9 sobre este caso en particular y detalló que “era una banda de colombianos que fue detenida por un asalto a un banco al estilo salidera en General Villegas, pero luego fueron liberados y los volvieron a detener en Mercedes. Son tres colombianos que habían sido excarcelados ya en Luján por un delito de las mismas características”.
Las cámaras de seguridad cumplieron un rol determinante para la detención porque pudieron seguir el delito cometido paso a paso: “tenemos un sistema de cámaras que nos permitió esclarecer el hecho. Era ver una película, tuvimos la suerte de poder seguirlos por donde anduvieron; cuando llegaron a Villegas, cuando estaban dentro del banco, cómo operaron, cómo siguieron a la víctima, cuando entraron a la Municipalidad, cuando la mujer se cambiaba de ropa; absolutamente todo. Los siguieron y los detuvieron en Santa Fe, pero a los cuatro días quedaron en libertad porque no había riesgo de que se fugaran y no los pudieron acusar de asociación ilícita porque dijeron que era incomprobable”, comentó el Intendente.
Estas contradicciones entre todo lo que propone la razón y lo que responde el garantismo, generó que sigan delinquiendo en otros lugares del país: “pocos días después los detuvieron en Mercedes haciendo un asalto al estilo salidera. Uno puede entender que el garantismo diga que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero cuando lo hacen tantas veces, ya son delincuentes”, opinó.
En ese sentido y como parte del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa dejó en claro cuál es el pensamiento sobre el accionar de la justicia en base a lo que proponen los legisladores que llegan a las distintas Cámaras: “a los legisladores se los votan para que defiendan a la gente pero, cuando van al Congreso, se olvidan que representan a la gente y son asesores que representan ciertas ideas. La gente necesita que los delincuentes estén presos. Nosotros queremos descentralizar el poder judicial, queremos saber quiénes son los jueces que dejan en libertad a los presos, quiénes son los fiscales que no nos protegen ni nos defienden. Hay que tener un sistema que le permita al ciudadano defenderse”.
La idea que plantean es dejar presos a quienes se les comprueba un delito y más cuando son reincidentes: “una persona que comete 10 delitos de la misma categoría, no es un error, es un delincuente. No debemos darle garantías a él, sino a los ciudadanos para que sepan que no volverá a delinquir”, aseveró.
Aunque esta idea ,que contradice todo lo que se propone como sistema judicial en estos momentos, parezca difícil;  se quiso debatir en su momento en la interna del partido: “formamos parte de un grupo de intendentes que quisimos dar la discusión dentro del Frente para la Victoria y no lo pudimos hacer. Existía una negación de la inseguridad y la inflación que ahora no existe, por eso nos animamos a ir por el Frente Renovador”, concluyó Alegre.