“El sistema tiene muchas aplicaciones”

El licenciado en informática Carlos Rico fue el director del proyecto de diseño del software que se utilizará desde el lunes próximo para implementar el estacionamiento medido por SMS. “Haciendo algunas modificaciones esto podría ser un control de catastro, de obras particulares, de inspección general y demás”, resaltó esta mañana en la 99.9.

Estacionamiento por SMSEl próximo lunes 4 de marzo comenzará a funcionar oficialmente el sistema de estacionamiento medido a través de SMS, el que durante 30 días convivirá con el viejo sistemas de tarjetas impresas.
Para conocer un poco más sobre este desarrollo que surgió en la Universidad Nacional de Mar del Plata, el director del proyecto, licenciado Carlos Alberto Rico, hizo una breve reseña del inicio de esta idea: “Esto empezó como el estudio de un prototipo pedido por la Universidad, donde se empezó a pensar en un modelo para el estacionamiento medido tomando en cuenta distintas modalidades para el uso del mismo”. Sin embargo, aclaró que “desde el sistema que se había pensado en el inicio hasta el que se desarrolló, hay bastante distancia”.
El trabajo llevó mucho tiempo y comenzó desde cero, sin tener en cuenta la base de otros desarrollos. “El desarrollo nuestro empezó de cero, es pensado y trabajado desde la facultad. Está todo desarrollado con software libre. En estacionamiento medido no hay un solo sistema, hay varias empresas a nivel mundial. Nosotros buscamos en otros países, por distintos lugares”, destacó el licenciado en informática.
Entre los avances obtenidos, puntualizó que “ninguna empresa en Argentina tenía un sistema que permitía sacar la foto y tomar la posición satelital y la ubicación del vehículo. Eso no lo había desarrollado nadie en el país hasta que lo utilizamos nosotros. Lo que desarrollamos dentro del mismo paquete no es sólo el estacionamiento medido, sino también herramientas para el ordenamiento del tránsito como doble fila, autos mal estacionados y paradas de colectivos. Eso está en el mismo sistema, pero no sé si lo van a usar”.
Si bien para esta utilidad específica se utilizarán los mensajes de texto de teléfonos celulares, el especialista remarcó: “No sólo funciona por SMS, sino también por IBR, por los postnet o por la web, ingresando a una página. Maneja el sistema de acarreo también, es decir que cuando se está infraccionando, en la computadora de la grúa aparece la imagen del auto y la dirección donde se encuentra”.
Los agentes de tránsito también utilizarán un teléfono celular para controlar el estacionamiento, aunque lo ideal sería tener otros elementos, pero el factor económico fue determinante: “Los inspectores tendrán básicamente un celular, pero sería ideal tener otro dispositivo, aunque por una cuestión de fondos se hará con celulares”.
Si bien faltan la reglamentación, este dispositivo tiene aplicaciones realmente importantes, que abren un enorme campo potencial de acción. “Cuando nos llamaron por primera vez, nos plantearon que ellos querían tener todo el sistema en manos del municipio. Cuando dijimos lo del software libre, era para que no se pague después licencia. Haciendo algunas modificaciones esto podría ser un control de catastro, de obras particulares, de inspección general y demás. Tiene muchas aplicaciones”, finalizó.