“El tabaco es una droga de inicio”

El psiquiatra Eduardo Kalina habló esta mañana en la 99.9 sobre los problemas que genera el consumo de drogas en personas jóvenes. “Los costos en salud pública serán monstruosos, por la cantidad de chicos enfermos que estamos criando”, destacó.

Después de lo sucedido en la causa Cromañón con Patricio “Pato” Fontanet y su trastorno por “abuso de sustancias”, nuevamente se puso en consideración pública el tema de las consecuencias que genera el consumo de drogas. En ese contexto, el psiquiatra Eduardo Kalina brindó un claro panorama de lo que sucede en nuestro país con este flagelo. Entrevistado por la 99.9, indicó que “la posición de estos jueces garantistas es la negación de lo que ocurre en Argentina. Cuando se puso en funcionamiento el control del tabaco, todo el mundo sentía un gran beneficio, porque es la mayor causa de enfermedades que existe. Las contradicciones sociales hacen que ni siquiera se enseñe en las facultades de Medicina cómo tratar esta adicción”. Para ejemplificar lo que ocurre con el tabaquismo, el especialista comentó que “en Estados Unidos, mueren 500.000 personas por año por el consumo de tabaco y de drogas en general. No se reconoce al tabaquismo como una dicción, y los remedios que se usan para tratarlo no son aprobados por las obras sociales. En nuestro país, se libera una marca de tabaco aún no registrada que es la marihuana, y además se la estimula para que la usen los chicos. Los que se sienten atraídos forman parte de una masa juvenil”.
Según Kalina, para los jóvenes de nuestro país es directa la relación entre el cigarrillo y el ingreso a las drogas: “el tabaco es una droga de inicio, es la que abre el camino. Después vienen la marihuana y todas las demás. Ninguna de estas sustancias tiene utilidades para la salud; no negamos tampoco que se pueda extraer de la marihuana un par de componentes para hacer remedios. Pero no vi en ningún lugar del mundo hacer manifestaciones por eso; todos quieren fumarla”.
Ahí es donde radica el problema, en la ingesta del humo de la marihuana. “Toda la marihuana que viene tiene pesticidas, como el tabaco, y cuando la encienden, el humo caliente que se aspira es el que hace daño. Tiene los cancerígenos del tabaco duplicados, porque se fuma más profundo y se retiene más el humo. Recientes publicaciones indican que cada vez hay más cáncer de testículos en los jóvenes; y en los casos que encontraron, son todos marihuaneros”, destacó el psiquiatra.
Por otro lado, anticipó los problemas que se generarán en el futuro para el Gobierno y se refirió a la despenalización como “la liberación del comercio minorista”. “No quiere decir que queramos criminalizar la marihuana, sino que se ubique a quienes fuman en el lugar de saber qué es lo que están haciendo. Los costos en salud pública serán monstruosos, por la cantidad de chicos enfermos que estamos criando”, aseveró.
Por último, destacó que “la marihuana lesiona la memoria de fijación y por eso empiezan a andar mal en el colegio. Les cuesta concentrarse, atender, y entran en un estado donde piensan que hacen muchas cosas pero es como estar borracho. Viven en una nube de estupidez que es muy bien vista en la actualidad”.