“El traslado del Municipio ha creado tensiones”

El concejal de Acción Marplatense habló esta mañana con la 99.9. Los principales temas abordados fueron el traslado del Municipio a Libertad y Tandil, la renuncia de Fernando Gauna, la reunión con la mesa del Frente para la Victoria y el aumento del boleto.

Diego MontiLa publicación de una foto donde se ve a los integrantes de la mesa del Frente para la Victoria junto al Intendente, tomó distintas interpretaciones. Esta mañana en la 99.9  habló el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense (AM), Diego Monti, quien opinó: “lo que hubo fue una reunión de trabajo, a partir de algunas cuestiones que se venían dando en el Concejo Deliberante, donde estaba interrumpido el diálogo por un sector del FpV que encabezan Cheppi y Retamoza. Además de lo que pasó la semana pasada con los militantes que estaban pintando un paredón. Se trazaron líneas gruesas sobre la política nacional y local, buscando mayor contacto entre los dos bloques”.
El edil se quejó por los problemas que una parte de ése partido había generado: “tenemos una buena relación con la Presidenta y el Gobernador; una parte del FpV no ha parado de poner palos en la rueda a la hora de mantener un diálogo permanente. Me parece que hubo saldo positivo de los dos lados”.
El tiempo dirá si hay o no alianza política. Por el momento, distintos sectores dentro del propio Frente para la Victoria hablan de la reunión en diferentes términos. Mientras tanto, AM sumará a Fernando Gauna al bloque de concejales que maneja la mayoría del Concejo Deliberante: “era una renuncia de la cual se venía hablando hace tiempo. Fernando Gauna fue electo concejal, por lo que habrá un reemplazo y vendrá para ser un concejal más de los que tenemos”, indicó Monti.
En ese contexto y por estas horas, se aprobará el aumento para el boleto del transporte público en la ciudad. En ese sentido, el representante del partido oficialista señaló: “la semana pasada ingresó una nota de AMETAP pidiendo un aumento del 45% en el costo del boleto de colectivo. Pedimos informes técnicos a las áreas correspondientes; el informe daba que había que hacer un aumento que llevaba el boleto a $3,30. Después de las discusiones, bajamos la tarifa que daba el informe técnico para tener un equilibrio entre lo que se puede pagar y la mejora del servicio”. A pesar de los aumentos, el edil reconoció que “los empresarios están en falta con la cantidad de venta y carga de las bocas de expendio para que tripliquen los lugares de venta. A partir de las cero horas del primer día de febrero, el boleto costará $3,23 pesos, que es un 28% de aumento”.
Por último, habló sobre el traslado del edificio municipal a Libertad y Tandil, un tema que sigue siendo delicado y que en las últimas horas entregó la novedad de que los fondos serán aportados por Telefónica. “El hecho de trasladar el Municipio ha creado tensiones. Estamos dispuestos a dar el debate. Planteamos una audiencia pública para ver qué opinan los vecinos al respecto. La ciudad, así como está planteada, fue pensada por hombres de 1920. Pero a partir de la actividad privada se generaron otras centralidades culturales o comerciales, y el Estado nunca generó nuevas centralidades”, explicó Monti.
Sobre el Palacio Municipal actual, subrayó que “está absolutamente colapsado. Las instalaciones eléctricas, de gas, las baterías sanitarias..  Además, es inaccesible para los discapacitados. Me parece que hay algunas apreciaciones políticas que son muy apresuradas, como hablar de cortinas de humo y demás”.