El vicegobernador que cobra sobresueldos y lo acepta

Se trata de Gustavo Mac Karthy, vicegobernador de Chubut. Admitió cobrar un sueldo por su función en la Legislatura. Los diputados también perciben pagos en negro.

Gustavo-Mac-KarthyUna fuerte polémica estalló en Chubut luego de que el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, admitiera el cobro de sobresueldos por su rol de presidente de la Legislatura local. Una práctica que, afirmó, “no representa una irregularidad” y que se extiende a los diputados provinciales y secretarios legislativos.
La admisión del Vicegobernador llevó a tres ex diputados provinciales a presentar una denuncia en contra de los funcionarios para que se inicie una investigación judicial. El monto de los sobresueldos, según dijo el propio Mac Karthy, alcanza los 17.000 pesos mensuales en concepto de gastos de bloque.
El legislador con mandato cumplido Fernando Urbano (ARI) confirmó que junto a los ex diputados Higinio Cambra (PJ) y Augusto Coll (UCR) denunciaron a la Justicia a los beneficiarios de estos pagos, que se perciben “en negro”. Consideraron además “inmoral” la práctica, que, según dijo Urbano, “transgrede lo estipulado en la Constitución de 1994, porque consiste en un dinero en negro, en un gasto discrecional sin ningún tipo de control”.
Mac Karthy -que mantiene una tensa relación política con el gobernador Martín Buzzi- reconoció que cobra los polémicos gastos de bloque y argumentó que “no es algo que se haya instituido en esta gestión ni en la anterior, sino que desde octubre de 1988, por resolución de Cámara, existe este concepto”. Agregó que tienen que ver “con distintos gastos que se tienen que afrontar para cubrir la actividad que genera la política a cada uno de los diputados y a las autoridades de la casa”.
“Hay un desconocimiento importante de quienes han planteado la denuncia. No significa ninguna irregularidad, ya que (los gastos de bloque) están previstos en todas las normas”, dijo Mac Karthy. También, señaló que “desde el momento en que se instituyó este concepto se incluyó al vicegobernador como presidente de la Legislatura, porque no tiene gastos reservados como tiene el gobernador en el Ejecutivo”. Además, consideró que está “en la conciencia de cada uno cómo los utilice. Uno los usa para la política”.
Urbano señaló que el monto que percibe Mac Karthy es un “acto totalmente ilegal porque son fondos del Poder Legislativo y su cargo pertenece al Poder Ejecutivo”.
El ex diputado dijo que ya está en marcha la investigación y aclaró que el Vicegobernador no puede cobrar un dinero de la Legislatura, pues “ya cobra el sueldo desde el Ejecutivo”.
Sobre los gastos de bloque, un importe en negro que perciben además los 27 diputados de Chubut, Urbano admitió que no se trata de algo nuevo. “En nuestra gestión nos daban la plata en la mano, en un sobre, cosa que me parecía una barbaridad y así lo expresé; recibí puteadas de todos los colores de mis compañeros. Incluso hice un proyecto al principio de mi gestión para que los gastos de bloque se incluyeran en los recibos, porque formaban parte del sueldo”, indicó.
La semana pasada, la Legislatura aprobó un aumento para los empleados que quedará vinculado al sueldo de los propios diputados. Según admitió el diputado justicialista Juan Ale, esto representará un incremento de 8.000 pesos en las dietas de aquí a junio.