El vicepresidente de Estados Unidos llegó a Seúl para tratar la tensión en la península coreana

Mike Pence analizará las maneras de presionar al régimen de Kim Jong-un para que abandone su programa nuclear y de misiles a través de una mayor presión diplomática y de sanciones aún más duras

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo a Seúl (Corea del Sur) para una visita de tres días que tendrá como punto central la tensión en la península coreana ante los avances armamentísticos de Pyongyang, que realizó el sábado un ensayo fallido de misiles.

Pence aterrizó en la capital surcoreana, según informó la agencia Yonhap, pocas horas después de que Corea del Norte acrecentara su desafío con esta nueva prueba de armamento.

El número dos de la Administración Trump, que participará en una cena con tropas estadounidenses y surcoreanas con motivo del Domingo de Pascua, se reunirá mañana con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun.

El nerviosismo que se vive en la península ocupará la mayor parte de la agenda, y se espera que Pence y Hwang analicen maneras de presionar a Pyongyang para que abandone su programa nuclear y de misiles a través de una mayor presión diplomática y también de sanciones aún más duras.

La Casa Blanca también ha apuntado a que se examinarán opciones militares como posible respuesta a provocaciones del régimen norcoreano.

Las insinuaciones de Washington de cara a un hipotético ataque preventivo han venido acompañadas del despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles de Pyongyang del pasado 5 de abril.

Además, existe la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decida realizar una prueba atómica (fotos recientes indican que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una) coincidiendo con las importantes efemérides que celebra en abril.

Además de que el próximo día 25 celebra el 85 aniversario de la fundación de su Ejército, Corea del Norte festejó el sábado su festividad más importante: el cumpleaños de su fundador y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

Con motivo de esta efeméride, que conmemoró 105 años del nacimiento del “presidente eterno”, el régimen mostró en un desfile militar un nuevo misil balístico intercontinental al tiempo que su número dos, Choe Ryong-hae, afirmó que el país está listo para responder a EEUU en una guerra nuclear si es preciso.

Mike Pence viajará el martes a Japón, y de ahí a Indonesia y Australia dentro de su gira asiática de 10 días.