“El virus de la Gripe A circula todo el año”

El responsable del laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Dr. Osvaldo Uez, habló esta mañana en la 99.9 y dio precisiones sobre el virus de la Gripe A en Argentina. Destacó que “está dando la vuelta al mundo en verano y en invierno, pero que dé más casos o menos casos tiene que ver con muchos factores”.

Instituto Nacional de EpidemiologíaEn las últimas horas, hablar de la Gripe A se ha tornado algo muy común. Después del brote en Carmen de Areco, con cuatro personas afectadas, la onda expansiva de la información llegó hasta la recomendación de vacunarse antes de viajar a los Estados Unidos, entre otras cosas.
En el aire de la 99.9, el Dr. Osvaldo Uez, responsable de Laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), resaltó que “el brote es intrahospitalario, es una infección intrahospitalaria por un mal manejo. Las enfermeras no estaban vacunadas, cuando es obligatorio”.
Acerca de la posibilidad de que no se trate de Gripe A, el especialista apuntó que “hay cuatro casos donde se diagnosticó. Lo que sucede es que las muestras se llevaron muy tarde al Malbrán y se sabe que es Gripe A, pero no qué tipo. No es la Gripe A pandémica. Lo que se sabe es que es Gripe del Subtipo A, pero sin saber si es el H3, que aparece en la fórmula vacunal y está dando problemas en Estados Unidos. Puede haber otros microorganismos implicados que todavía no se han descubierto o se desconocen”.
Ante el temor generalizado de la aparición de este tipo de gripe, los funcionarios afirmaron que no hay circulación viral en nuestro país. A lo cual, el Dr. Uez respondió: “eso no es verdad. En estos días nosotros hemos aislado virus de Influenza del tipo H3, en Buenos Aires también. Durante todo el año hay vigilancia de cómo circulan y se van distribuyendo en la población. No hay una epidemia de gripe, pero el virus siempre circula, está por todo el mundo dando vueltas constantemente en invierno y verano. Que dé más casos o menos casos, tiene que ver con varias causas”.
Un claro ejemplo de esto es la evolución que ha tenido en los últimos años la aparición de la Gripe A: “en la pandemia de 2009 hubo una gran circulación. En el 2010, como que desapareció el virus. Y en 2011 volvió a circular normalmente. Eso tiene que ver con la cantidad de susceptibles y con que las personas abandonan las medidas de prevención. Tal es así, que hay enfermeras en un hospital que no están vacunadas”.
Como siempre, la clave para no sufrir ningún tipo de problema tiene que ver con la prevención; especialmente con la  vacunación: “la recomendación de la vacuna es para todo el año, y el personal de Salud se la debe dar sí o sí. La persona se puede negar a recibir la vacuna, pero están las autoridades del lugar para desplazarla de los lugares de riesgo. Son protocolos a seguir. La vacuna se puede aplicar todo el año y hay que esperar 15 días para que actúe”.
La recomendación de vacunarse en caso de viajar a los Estados Unidos parece no tener demasiados fundamentos, según la opinión del Director de Laboratorio del INE: “no tiene sentido, porque no hay vacunas en Argentina. Llegar a Estados Unidos y pedir que lo vacunen, no creo que sea posible; habría que pagar bastante y llevar una orden, es muy difícil. Cualquier persona que está en un estatus vacunal continuo no va a tener ningún problema”. Luego abundó: “en Estados Unidos hay una epidemia que está controlada. El virus que circuló es un H3, que es el mismo virus que está en la vacuna que se aplicó en ése país; y hubo casos, como todos los años, de gente que pertenece a grupos de riesgo que tuvieron problemas y fueron a internarse. Está dentro de los patrones que se esperan”.
A pesar de los intentos por prohibir la vacuna que hoy se suministra, el Dr. Osvaldo Uez recordó y destacó que “es la única medida que tenemos para resguardar la salud de las personas en grupos de riesgo, sumado a la prevención”.