Emilio Apud: “La brecha para ser competitivos con un barril internacional de petróleo se achica cada vez más”

El ex Secretario de Energía, Emilio Apud, se refirió en la 99.9 al anuncio que realizó el gobierno anticipando que en 2018 las naftas se ajustarán al precio del petróleo: “es una noticia que se anunció desde el inicio del gobierno”, agregó. 

Desde el gobierno nacional se anunció que para el 2018 los precios de las naftas tomarán un ritmo que vaya de acuerdo al precio del petróleo a nivel internacional. Este dato, era uno de los objetivos de Mauricio Macri según lo indicado por el Ex Secretario de Energía Emilio Apud en la 99.9: “es una noticia que se anunció desde el inicio del gobierno”, recordó.
En cuanto a los orígenes en los cambios de precios, recordó que “es una distorsión que viene desde 2006 cuando se disparó el precio del petróleo internacional superando los 100 dólares el barril. El promedio en la época kirchnerista era de 80 dólares y acá arbitrariamente Moreno determinó que valía 42 o 45 dólares y al que le guste bien”. Esa decisión trajo complicaciones para las empresas del sector: “se produjo una descapitalización porque nadie invertía, hubo una caída de producción y lo mismo pasó con el gas. En el año 2014 se derrumbaron los precios llegando a 30 dólares el barril. Los costos de nuestras petroleras estaban por encima del precio del barril y el gobierno de Cristina indicó un precio local, lo llamó el barril criollo, para que haya menos despidos y problemas con las provincias que cobran regalías”. 
En ese momento, los consumidores de combustible tuvieron que comenzar a devolver aquél dinero que antes habían ahorrado: “ahí los que cargamos nafta debimos devolver lo que nos había beneficiado antes. Son cosas a dedo que no guardan relación con una economía global”, aclaró Apud.
Después de esos pasos, llegó el gobierno de Cambiemos que tomó una decisión: “este gobierno agrega esa situación y empieza a achicar la brecha. Tratan que el precio del barril criollo baje, ya que lo recibió casi a 70 dólares y ahora está casi en 55. Paralelamente empezó a hacer gestiones para que la industria petrolera baje costos y aumente productividad”. 
A partir de ello, se trató de llegar a acuerdos para que paulatinamente los precios entre los distintos tipos de barriles se acerquen: “los costos han bajado sensiblemente por los acuerdos con trabajadores y los gobiernos. Eso genera que la brecha para ser competitivo con un barril internacional se achica cada vez más. El año que viene el barril criollo y el internacional van a estar más parejos. Siempre estará más caro el precio internacional por los fletes y ahí tendremos que ir acompañando el movimiento internacional”. 
A todas estas complicaciones que se han dado en el mercado, Emilio Apud señaló que siempre hay otro factor que son los reclamos aborígenes en el descubrimiento de cualquier yacimiento: “cada vez que aparece un proyecto, aparece también un nuevo pueblo originario reclamando cosas que no le corresponden. A una comunidad mapuche se le estaba pagando un millón de pesos por cada pozo que se perforaba y ahora cortan todo porque quieren 4 o 5 millones y después pedirán más. El petróleo es de la provincia, no de quien es dueño de la tierra. Hay una ley que te retribuye con cierto beneficio económico por ser el dueño”, indicó finalmente.