Empresa de soda gana demanda a gigantes de bebidas por una publicidad ecológica

La firma de agua con gas Sodastream fue denunciada por Coca-Cola, Danone, Nestlé y Spadel por considerar que sus campañas “humillantes para quienes consumen plástico”. El juzgado de Belgica falló a favor de la empresa de origen israelí.

Una batalla judicial se desató tras la publicación de unas campañas de la marca isrealí Sodastream sobre el problema de los desechos derivados del consumo de plástico. Las marcas Coca-Cola, Danone, Nestlé y Spadel presentaron una demanda por considerar que la publicidad era “humillante para quienes consumen plástico”, sin embargo la Corte de Apelación de Bruselas rechazó ese pedido y decretó que las campañas no dañaban su imagen.
La demanda se originó por las campañas publicitarias “Vergüenza o Gloria” “Sin planeta no hay navidad” y “No seas un homoschlepien” que según SodaStream solo destacaban los beneficios de tener una máquina de soda para el medio ambiente. Sin embargo los abogados demandantes describieron a las campañas como “humillantes para quienes consumen plástico” y reclamaron prohibirlas con una penalidad de 50,000 euros por día de publicación.
La demanda llegó hasta la Corte de Apelaciones de Bruselas que falló a favor de la marca de soda aduciendo que el mensaje de la compañía, en relación con que las botellas de agua descartables causan daño al medio ambiente, es “información esencial y relevante para la sociedad”.
De acuerdo a la declaración del juez, las campañas no son despectivas para con quienes venden agua embotellada, las campañas están enfocadas únicamente en el impacto negativo que las botellas de plástico tienen en el medio ambiente. Además el magistrado dijo que estas campañas son en tono humorístico y no engañoso.