Empresas de EEUU planean invertir US$ 11.700 millones en el país en los próximos dos años

Los desembolsos previstos duplican la inversión extranjera anual recibida en 2016. El sector petroquímico concentra la mayoría de proyectos.

Empresas multinacionales de origen estadounidense tienen previsto invertir al menos 11.702 millones de dólares en los próximos dos años en el país, de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (Amcham).
Se trata de “inversiones no comprometidas” en distintos sectores de la economía, indicó el CEO de Amcham, Alejandro Díaz, en diálogo con periodistas. En otras palabras, son desembolsos que las compañías planifican y están en distintas instancias más o menos avanzadas, pero que todavía no cuentan con la aprobación definitiva de los respectivos directorios.
El sector petroquímico concentra la gran mayoría de los proyectos previstos, con u$s 9050 millones. La industria de transformación del petróleo y el gas en plásticos y otros productos está estratégicamente ligada al desarrollo de Vaca Muerta.
Las empresas de consumo masivo aportarían otros 1050 millones de dólares. La infraestructura, u$s 650 millones adicionales: aunque en este caso la ley de Participación Público Privada puede ser un disparador de desembolsos mucho más importantes.
Esos u$s 11.700 millones podrían convertirse en casi u$s 13.800 millones, según los registros de Amcham. Sucede que hay proyectos en marcha que no fueron ratificados en el último relevamiento de la cámara, pero que tampoco fueron descartados por las empresas.
Para tener un parámetro de los desembolsos previstos, sirve compararlos con la Inversión Extranjera Directa (IED) que el país recibió durante los últimos años provenientes de todo el mundo. Con el cepo cambiario, desde 2011, muchas empresas reinvirtieron los dividendos que no pudieron girar a sus casas matrices, pero el ingreso genuino de capitales promedió los 3500 millones de dólares al año. En 2016, totalizó u$s 5745 millones

Proyectos en marcha

En marzo del año pasado, en ocasión de la visita del entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama al país, Amcham relevó proyectos de inversión inmediatos por u$s 2435 millones. Según Díaz, el 85 por ciento de esos desembolsos ya se habían realizado, a junio de este año.
“El gran desafío es captar las inversiones que hoy no están en Argentina, en petróleo y gas no convencionales, en energía renovable y otros sectores”, dijo. “La clave hoy es el plan de infraestructura” que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, agregó el ejecutivo.
En tanto, el vicepresidente para Latinoamérica de la poderosa US Chamber estadounidense, la cámara que agrupa a las empresas más importantes de este país, Neill Herrington, transmitió el beneplácito con el que el sector privado estadounidense sigue las reformas económicas del Gobierno.
“El ritmo es muy impresionante para nosotros. Ahora vemos condiciones mucho mejores para dar certidumbre a las empresas americanas. También hay empresas y sectores que pretenden expandirse y ven en Argentina un mercado con mucho pontencial”, afirmó.
Herrington coordina el US Argentina Business Council, un acuerdo entre el Foro de Convergencia Empresarial argentino y la US Chamber of Commerce para atraer inversiones hacia el país. El ejecutivo viajó a Buenos Aires el mes pasado y mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y distintos ministros del ala económica. Y se volvió a Washington con la misión de reunir al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con los principales empresas de infraestructura de Estados Unidos en los amplios salones de esta cámara de comercio estadounidense, desde la que, del otro lado de Lafayette Square, se ve la fachada de la Casa Blanca.
Los empresarios entienden que la ley de Participación Público Privada puede atraer desembolsos provenientes de esta parte del mundo. “Nos comprometimos a hacer un foro de negocios en la Cámara, aquí, con empresas del sector de infraestructura de Estados Unidos, para apoyar el proceso de PPP”, dijo Herrington.
“En los últimos 12 o 15 años, ha habido falta de empresas americanas del sector infraestructura en Argentina. Él (por Dietrich) va a venir a mostrar el portafolio de proyectos a las empresas de aquí; calculamos que hay unas treinta empresas interesadas”, agregó. La gira de Dietrich incluiría también un paso por Nueva York para mantener reuniones con bancos y fondos de inversión que puedan financiar esos proyectos.
La inversión en infraestructura contó con una gran mayoría de financiamiento estatal durante la última década. Según Díaz, el 82% del fondeo provino del Estado, mientras que en el mundo desarrollado el capital privado aporta entre el 70 y el 75 por ciento de los recursos. La ley de PPP, entiende, puede modificar esa ecuación.
El proyecto de ley de Presupuesto 2018 contempla el inicio de 52 obras de infraestructura bajo el marco de la ley de PPP, por un total de 21 000 millones de dólares.
Muchos de esos proyectos están bajo la órbita de Transporte. Hay 6800 kilómetros de rutas y autopistas, por ejemplo, e intenciones de refaccionar líneas de ferrocarril de carga.