“En breve, la draga estará funcionando”

El interventor del Consorcio Portuario, Matias Machinandiarena, se refirió esta mañana en la 99.9 a la llegada de las dragas que todavía no están operando. “Están cumplimentando los procesos administrativos con Aduana y Prefectura. Por lo que me informaron en el día de ayer, el trámite con Aduana está casi cumplimentado y en Prefectura lo han terminado”, explicó.

Nueva dragaSi bien fue anunciada como una gran conquista, desde que llegaron al puerto de Mar del Plata las dragas no han podido comenzar con su trabajo. Esta mañana en la 99.9, el interventor del Consorcio Portuario, Matias Machinandiarena, explicó los motivos de esta demora. Puntualizó que “está la draga con las dos barcazas traídas desde China. El día jueves pasado vino el representante de la UTE y están cumplimentando los procesos administrativos con Aduana y Prefectura. Por lo que me informaron en el día de ayer, el trámite con Aduana está casi cumplimentado y en Prefectura lo han terminado”.
A pesar de las demoras, en las próximas horas la draga se dejará ver en la costa de la ciudad: “hoy, si las condiciones del clima lo permiten, saldrán a hacer un reconocimiento y una práctica. Creo que en breve la draga estará funcionando”.
La navegación de reconocimiento debe hacerse con buen clima, circunstancia que deberá ser tenida en cuenta como un atenuante para los plazos de la obra de dragado. “Todo dependerá de las condiciones climatológicas y del oleaje en la desembocadura del puerto para operar correctamente. Lo importante, en este contexto, es el esfuerzo que se ha hecho para que, después de tantos idas y vueltas, hoy esta obra sea una realidad, porque están próximas las dragas a operar”, destacó Machinandiarena.
No se trata solo de tener un mejor y mayor calado, el objetivo también es empezar a trabajar en el mantenimiento y ordenamiento de los nuevos recursos que se pueden generar: “esto le dará otro movimiento al puerto, porque podrán ingresar los barcos portacontenedores. Se podrá reactivar el puerto y generar más trabajo”.
Ahora, están a punto de concretar el primer planteo del Consorcio desde que fue intervenido, pero no pierden de vista lo que sucederá después. En este sentido, Machinandiarena destacó: “nosotros vamos con objetivos concretos, el primero era la obtención de la obra del dragado, algo que estamos concretando. Nuestra segunda etapa es que, como otros puertos de la zona, se pueda hacer un dragado de mantenimiento para no vivir estas zozobras, aprovechando la sinergia con los puertos vecinos que también son provinciales”.
Para ello, se han puesto a trabajar con la Universidad Tecnológica Nacional: “estamos haciendo un plan director con al UTN y proyectando la forma de financiamiento a través del puerto de Mar del Plata. Se han realizado otras obras, como la energía eléctrica que le generará ingresos al Consorcio Portuario”.