En la búsqueda de Diana, la justiciera

En Ciudad Juárez, México, las fuerzas policiales buscan a una mujer conocida como Diana, justiciera de mujeres violadas, que se ha hecho cargo de los asesinatos de dos conductores de autobús, según informó la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
Vigilia el pasado 30 de agosto en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Ciudad JuárezEn una ciudad que hace años se ha convertido en escenario de una ola de femicidios sin precedentes, la semana pasada fueron encontrados muertos dos chóferes con una bala en la cabeza. En ambos casos, los testigos identificaron al asesino como una mujer.
Tras los asesinatos, las autoridades judiciales de Chihuahua creyeron que se trataba de “una venganza o un crimen pasional”, según indicó su portavoz Arturo Sandoval a AFP. Pero el sábado, algunos medios de prensa del Estado recibieron un mensaje anónimo que reivindicaba los dos asesinatos firmados por “Diana, cazadora de conductores”. Últimamente, los conductores de autobús han estado bajo sospecha de agresiones sexuales, sobre todo en los horarios nocturnos de las fábricas americanas instaladas a lo largo de la frontera.
“Mis camaradas y yo hemos sufrido en silencio, pero ya no nos podemos callar, hemos sido víctimas de la violencia sexual de conductores de las líneas nocturnas de las maquilas de aquí a Juárez, pero incluso aunque la gente conoce nuestro sufrimiento, nadie nos defiende ni hace nada para protegernos”, explica la carta. “Creen que somos débiles porque somos mujeres. Yo soy un instrumento de venganza”, añade el texto, advirtiendo sobre futuros asesinatos.
En Ciudad Juárez, unas 200.000 mujeres trabajan día y noche en las fábricas de ensamblaje de productos manufacturados que se exportan a los Estados Unidos y Canadá. A comienzos del año 2000, hubo una ola de asesinatos y casos de violencia sexual a las trabajadoras, que con el tiempo se fue mezclando con el tráfico de droga. Todo esto ha convertido a la ciudad en la capital mundial de la muerte. Con el Ejército patrullando en la región, Ciudad Juárez ha bajado su tasa de homicidios.