En la cresta de la ola

Durante Semana Santa, las costas de Mar del Plata volverán a ser escenario de un certamen de surf de excelente nivel internacional, tras doce años de ausencia.

pag 13 foto aEl Rip Curl Pro Argentina se llevará a cabo en el Yacht Club de Playa Grande entre el 29 de marzo y el 2 de abril, con la presencia del campeón argentino 2011, el marplatense Martín Passeri. También participarán el brasileño William Cardoso y otros competidores de gran jerarquía.

Pasan los días y el Rip Curl Pro Argentina 2013 se vuelve más atractivo a cada hora. El regreso del circuito mundial ASP a Mar del Plata, tras doce años de ausencia, fue un gran impacto. Al igual que la fecha y el lugar elegidos para la competencia: Semana Santa y Playa Grande. Y en estos últimos días sorprendió también la masiva inscripción de surfistas de altísimo nivel, ratificando la importancia de este torneo que se desarrollará del 29 de marzo al 2 de abril en la tradicional ola del Yacht Club, con 55 mil dólares en premios e importantes puntos para el circuito.

Sobresale la presencia del brasileño William Cardoso, puesto 33 del ranking mundial, que viene de competir en Australia contra los mejores del mundo en la primera fecha del ASP World Tour. Allí, tras ganare al estadounidense Kelly Slater, perdió contra Taj Burrow, sexto en el 2012, y enseguida pegó la vuelta para Sudamérica. Será el primer preclasificado y un gran candidato. Pero no la tendrá sencilla. Tres compatriotas suyos, Hizunome Bettero (46º del mundo y 2º preclasificado en Mar del Plata), Jano Belo (98º y 3º) y Flavio Nakagima (111º y 4º), prometen pelearla.


“Todos queremos medirnos con los mejores y esta es una gran posibilidad”.

 

Martín Passeri

Lo mismo que los peruanos Gabriel Villagrán (5º en MdP) y Miguel Tudela (17º), el costarricense Carlos Muñoz (9º), el venezolano Francisco Bellorín (20º), el hawaiano Ian Gentil (con 17 años será el 14º), el uruguayo Luis Iturria (43º) y la joya chilena Guillermo Satt (13º). El más joven será el brasileño Wesley Dantas, de apenas 14 años de edad.

Paulo Moura, surfista brasileño y patrocinado por la marca Rip Curl, será uno de los grandes animadores del evento. Pero no el único, ya que se han inscripto varios de sus compatriotas, como el famoso Victor Rivas, los hermanos Wood, Alan Saulo, Rafael Texeira y Deivid Silva.

Para nosotros, los argentinos, es muy especial. Todos queremos medirnos con los mejores, verlos de cerca; pero no siempre podemos. Y esta es una gran posibilidad. Estos torneos venían al país cuando yo crecía en mi surf, del ‘95 al 2001, y me dieron un salto de calidad. Pero hace doce años que no teníamos uno y se siente. Todos tenemos que aprovechar esta nueva chance“, afirmó Martín Passeri, emblema del surf argentino que sigue brillando a los 37 años.

Y agregó: “no todos los chicos tienen la posibilidad  de salir del país y medirse con grandes surfistas de afuera. Todo lo que uno anhela lo puede cumplir al momento de compararse con los mejores, ya sea compitiendo o simplemente viéndolos. Los chicos que hoy están compitiendo no han tenido la posibilidad de vivir esto en Argentina. Yo lo pude hacer antes del 2001, y ahora los más jóvenes pueden tener esta gran chance. Es una ventaja que hay que aprovechar. Nuestro mar es un poquito pícaro. Hay que conocerlo”.

Afiche Rip Curl Pro ArgentinoPasseri se refirió también a la importancia de la realización de este torneo: “la apuesta de la Agencia ProEnter, que representa a la organización, es muy significativa. Esto va a generar un impacto muy grande en los chicos que están empezando su carrera profesional. Van a tener un gran punto de referencia a partir de este torneo. Ahora tenemos esta primera instancia, pero con un crecimiento que se va dar año a año”.

Santiago Muñiz (10º), Leandro Usuna (12º), Lucas Santamaría (19º), Marcelo Rodríguez (22º), Nahuel Rull (31º) y Maxi Prenski (46º) son otros de los argentinos que también buscarán llegar lo más lejos posible en el campeonato de Playa Grande.

Los doce que pasaron años sin un evento ASP (Association of Surfing Professionals) fueron muchos para el país y el surf nacional. Pero la empresa ProEnter recuperó el encuentro y junto con Rip Curl, como sponsor principal, le dio forma al Rip Curl Pro Argentina, que se disputará en Mar del Plata durante Semana Santa.

Como siempre en esta fecha, por la llegada del frío, se esperan muy buenas olas y un alto nivel deportivo. Se trata de un torneo correspondiente al calendario mundial de la ASP, de tres estrellas, que buscará subir escalones a futuro y contará con la participación de los mejores riders de Latinoamérica. Ya está confirmada la presencia de varios estadounidenses, hawaianos, venezolanos, peruanos, uruguayos, chilenos y españoles, además de un gran marco de público.

Y esta cita será mucho más que una gran competencia en lo deportivo, que otorgará 55.000 dólares en premios y valiosos puntos para el circuito mundial. Desde la organización buscarán trascender el ámbito del surf, e incluso el del deporte, con interesantes sorpresas para las dos presentaciones que se realizarán en Buenos Aires y Mar del Plata; en este caso, unos días antes del comienzo. No falta mucho para descubrirlas y disfrutar del mejor surf del mundo en nuestro país.

Para más datos

 

12 años después

El referente del surf nacional, Martín Passeri, analizó las razones por las que se hizo esperar tanto el regreso de un torneo de este nivel en Mar del Plata. “Es un tema económico, porque los eventos del Circuito Mundial salen mucha plata. Se paga en dólares todo, desde los sueldos de los fiscalizadores hasta los premios de los competidores. Tuvimos varios años de Circuito Latinoamericano Profesional que fueron muy buenos, con muchos referentes que van a estar en Mar del Plata en Semana Santa. Van a venir estadounidenses, australianos, hawaianos. Y obviamente, vamos a tener lo mejor del continente. Hay que jugársela. La empresa firmó por tres años con la ASP y lo que se busca es tener un crecimiento. Esto va a generar un impacto muy grande para los chicos que están empezando y que van a poder proyectarse a mejorar su surf a un nivel superior”, manifestó Passeri.

 

Las mejores olas

pag 13 foto cSemana Santa es una muy buena época de olas. Vamos a tener entre una semana y diez días de mucho movimiento en Mar del Plata, entre los entrenamientos y la competencia. Desde lo deportivo va a ser un show hasta para el que no entienda de surf. Ya hay casi 100 inscriptos. Es el mejor surf de la región y a nivel mundial”, detalló Passeri.

 

Puntapié inicial

pag 13 foto dLa actividad está prevista para el próximo fin de semana largo durante Semana Santa. Pero antes se realizará el lanzamiento del evento. La presentación oficial del Rip Curl Pro se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo en Samsara Beach. Durante la competencia habrá fiestas, bandas musicales, DJ en vivo y exposiciones de skate y arte.