En lo que va del año, el Gobierno ya emitió deuda por 160.000 millones

Bonos en pesos, en dólares y en pesos atados al tipo de cambio.

Axel Kicillof

Axel Kicillof

La emisión de deuda pública en lo que va de 2015 alcanzó los 160.926 millones de pesos, tras concretarse ayer las licitaciones de dos nuevos títulos públicos, por la que se adjudicaron 8.319 millones de pesos y el equivalente a 384 millones de dólares.
Así, en poco más de nueve meses el Estado tomó deuda por 71.686 millones de pesos y 9.433 millones de dólares, lo que hace un total de 160.926 millones de pesos al tipo de cambio oficial, según la recopilación de emisiones que hizo la agencia DyN.
A diferencia de años anteriores, en los que las letras del Tesoro suscriptas por organismos oficiales eran más utilizadas, en este año el Gobierno también optó por la colocación de bonos, cuyos vencimientos en la mayoría de los casos operarán durante la futura administración o, como el BONAR 20, en la siguiente.
Además de los bonos, el Gobierno tomó recursos del sistema previsional a través de letras del Tesoro suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que en lo que va del año alcanzaron a 16 mil millones de pesos y 502 millones de dólares.
También contó con la ayuda directa del Banco Central, que ya supera los 40.000 millones de pesos en lo que va del año.
Todo, para financiar un déficit fiscal que, se calcula, podría alcanzar los 350.000 millones de pesos a fin de año, un monto equivalente al 6,5% del PBI.