“En Mar del Plata hay 100.000 personas viejas”

La antropóloga Laura Golpe habló esta mañana en la 99.9 sobre la creciente franja de personas ancianas en Mar del Plata, la segunda ciudad con mayor cantidad de personas envejecidas. “En la ciudad estamos arriba del 18,2%, mientras que el país tiende a un envejecimiento medio del 14%”, aseguró.

El envejecimiento de la población es evidente con el paso de los años. En ese sentido, Mar del Plata es el segundo distrito con mayor cantidad de personas envejecidas, después de la Capital Federal..
Analizando la cuestión en profundidad, habló esta mañana con la 99.9 la antropóloga Laura Golpe, quien advirtió que “hace 100 años, las generaciones convivían con mayor frecuencia. A partir de la idea de la familia nuclear y de empezar a reemplazar al sujeto por el individuo, la familia se nuclea cada vez más”.
Esto llevó a una mayor longevidad que, a su vez, impuso la convivencia de varias generaciones y el surgimiento de un concepto del cuál antes no se hablaba: la cuarta edad. “En la tercera o cuarta edad, mucho no creo. La longevidad del ser humano va avanzando en el mundo cada vez más, por el alargamiento de la expectativa de vida y se denomina de distintas maneras”, explicó Golpe. Luego abundó: “lo que está se está dando es una mayor longevidad; otra cosa es lo que pasa con la baja de la natalidad, provocando un envejecimiento poblacional. Cada vez habrá mas viejos; además, la gente cuando se jubila vive más años, de acuerdo a los países de los cuales hablemos y al desarrollo humano de cada caso”. Pero una vez que las personas ingresan en esa etapa de la vida, deben invertir su tiempo en algo: “debemos pensar qué hace con ese tiempo libre, que es una decisión no solamente de la propia persona  sino de las políticas que cada país toma ante esto”.
La especialista destacó que se debe preparar a las personas para llegar a cierta edad. “Habrá abuelos cada vez más jóvenes y bisabuelos, es algo que empieza a ser común. Considero que debemos prepararnos para el envejecimiento y que no se hace cuando uno cumple los 58 años. Es una práctica que deben realizar las generaciones desde chicos y tiene que ver con una educación generacional”.
En Mar del Plata, la situación es especial. Puesta en cifras, aparece como algo verdaderamente problemático: “estamos en una ciudad con un envejecimiento poblacional altísimo, superior al 18,2%, mientras que el país tiende a un envejecimiento medio del 14%. Al 7% se considera una población envejecida, a nivel país ya se duplicó y en la ciudad es mucho más alto. En Capital Federal, este número está arriba del 22%. En Mar del Plata hay más de 110.000 personas viejas”.
A pesar de ello, Golpe destacó algunos aspectos referentes a las edades que deben tenerse en cuenta: “hoy en día, hablar de una persona de 60 años como viejo es casi ridículo, por la cantidad de actividades que pueden tener. Los viejos más viejos se consideran entre los 80 y 85 años. En Mar del Plata, esta franja es muy amplia y tiene cara de mujer. No se envejece igual en materia de género, cultura o economía. El envejecimiento femenino es el que prima”.
Cuando se llega a los 85 años, se debe pensar en un aspecto fundamental para el bienestar: los cuidados. Golpe señaló que “desde los 85 años, se supone que las personas tienen más posibilidad de ser frágiles, de discapacitarse y tener mayor vulnerabilidad. Hay que convivir con este sistema de cuidados y de apoyo. Así como las formas de envejecimiento son distintas, los cuidados también lo son”.
En ese sentido, las diferencias entre los diferentes sectores del país fueron abordadas en una investigación que publicaron: “acabamos de sacar un libro al respecto con nuestro grupo de investigación. Hemos comparado la provincia de Catamarca con Buenos Aires. En Catamarca, cuando pregunté si había distintas formas de internación, me contestaron que el que internaba allá era considerado una mala persona. Esto habla de las formas de cuidado”.