“En Mar del Plata hay un desconocimiento de la realidad”

La representante del movimiento Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Vuoto, criticó esta mañana en la 99.9 la creación de la policía comunal y argumentó que “como no está en el marco de una estrategia más abarcativa, va directo al fracaso”.

Victoria VuotoLa policía comunal sigue siendo una idea sin destino marcado, algo que advierten numerosos  actores políticos de la ciudad. Desde el movimiento “Libres del Sur”, que forma parte del Frente Amplio Progresista (FAP), la dirigente Victoria Vuoto habló en la 99.9 para definir su postura en relación al tema: “es importante definir qué es trabajar con la problemática de la  inseguridad. Para nosotros es gobernarla, que dependa exclusivamente de la autoridad política del Intendente, algo que hoy no sucede. Además, se piensa en una respuesta como la policía municipal, que fue un anuncio bastante improvisado del Intendente”.
Los problemas que tienen desde el FAP son los mismos que tienen otros bloques; y en general, el conjunto de la población: “hay muchísimos interrogantes alrededor de cómo se va a implementar. Queremos debatir que la policía comunal sola no va a solucionar la problemática de la falta de seguridad, y menos con este nivel de improvisación”.
Por otro lado, Vuoto reclamó que como jefe del gobierno local, Pulti tenga una actitud más comprometida con su propia idea, ya que será el encargado de dirigir y llevar adelante la fuerza. “El proyecto se encomienda a Alberto Binder, que va a pasar y después se irá de la ciudad quedando Gustavo Pulti al frente de la fuerza; ya ha demostrado una capacidad nula para resolver el problema de la inseguridad. Creo que los intendentes tienen que tener direccionalidad política y estratégica sobre una policía comunal. Hay que crear mecanismos de control internos y externos para la policía. Pero no queremos más efectivos policiales haciendo lo mismo”, aseguró.
La ausencia de un trabajo constante sobre la seguridad en la ciudad es otro punto sobre el cual Vuoto hizo hincapié: “si no ponemos objetivos claros, será una experiencia bastante compleja. En Mar del Plata no hay conocimiento de la realidad. De acuerdo a ese conocimiento, el rol de la policía municipal en distintos casos es diferente. Si clausurás todos los desarmaderos de Mar del Plata, el robo de autopartes disminuirá inmediatamente. En lo que tiene que ver con el delito social, se debe trabajar en la prevención”.
Su equipo de trabajo, incluso, afirma haber entregado una serie de medidas que se podrían implementar para que la seguridad empiece a mejorar en la ciudad: “armamos un aporte para un plan integral de seguridad en Mar del Plata. Son 20 programas que el Ejecutivo municipal debería implementar; uno de ellos es la policía comunal”.
El hecho de formar una policía como un hecho aislado dentro del contexto, según Victoria Vuoto, no servirá de nada: “como no está en el marco de una estrategia más abarcativa, va directo al fracaso. No quiero 300 efectivos en seis meses portando armas. Queremos una formación de calidad con una profesionalización de la policía”.