“En Suiza se abrió una investigación penal contra Lázaro Báez”

El periodista argentino radicado en Suiza, Juan Gasparini, habló esta mañana en la 99.9 brindando detalles sobre una investigación penal que se realiza en dicho país contra Lázaro Báez, 4 de sus hijos y un presunto testaferro. “La situación entra en un terreno oscuro”, aseguró.

Juan-GaspariniLas investigaciones relacionadas con Lázaro Báez no sólo se desarrollan en suelo argentino, sino que también se traslada a Suiza donde hay una causa que se está llevando adelante. Así lo contó esta mañana en la 99.9 el periodista argentino Juan Gasparini que desde el país europeo señaló que “se abrió una investigación penal en abril del año pasado por lavado de dinero que implica a Lázaro Báez, 4 de sus hijos y su presunto testaferro en Suiza que es Néstor Marcelo Ramos que maneja una sociedad que es una especie de parabanco o fiduciaria que canaliza inversiones”.
De a poco, el empresario argentino trató de entorpecer el avance de los datos: “dos sociedades vinculadas a Lázaro Báez, presentaron un recurso contra la investigación para que cesara. Ese pedido va a un lugar similar a lo que sería la Cámara de Casación en Buenos Aires y falló en contra de Lázaro Báez diciendo que la investigación debía proseguir”, detalló el periodista.
Tras recibir este cachetazo judicial, la presión de Lázaro Báez no cesó y fue en búsqueda de una instancia más alta: “le quedaba una sola alternativa que era recurrir al Tribunal Federal Suizo que es el equivalente a la Corte Suprema. En abril presentó un recurso y lo que acaba de suceder es que Báez retiró la denuncia, por lo que la investigación puede seguir adelante”.
Ahora todo debe seguir, pero después de las demoras, apareció un problema más y es la ausencia de documentación que pueda brindar datos sobre el origen del dinero que se está investigando: “todo depende de la información que proporcione la Argentina porque el dinero que se le ha detectado es una parte importante de los 55 millones de euros que se denunció en el programa de Lanata. Suiza no puede enviar un allanamiento a Argentina, es lo que se llama el delito previo al lavado de dinero”. Luego abundó: “ahora Suiza ha pedido información a Argentina y según lo que afirmó el abogado de las sociedades vinculadas a Báez, no existe esa información. Estamos en el terreno de las hipótesis, siguiendo las declaraciones del abogado, no existe información que vincule a Báez con un delito previo en Argentina y por eso sacaron el recurso”.
No es el único caso de esta índole que sigue los mismos pasos y Juan Gasparini recordó que “la hipótesis es que si realmente lo que afirma el abogado es real, nos acercamos a lo que ocurrió en el Moyano Gate. Pensaron que había una cuenta de un presta nombre de Moyano con 2 millones de dólares y podía ser un lavado de dinero pero no hubo ninguna causa judicial en Argentina contra este señor, consiguió una certificación judicial, la presentó en Suiza y le destrabaron los fondos para devolvérselos”.
El cambio en la estrategia, indica que se intentaría hacer lo mismo: “este giro de 180 grados es porque confía en que en Argentina no hay nada y el juez Sebastián Casanello no enviará información sobre un delito previo. Tendría que aparecer el portavoz de Báez y explicar el móvil de esta decisión. La situación entra en un terreno oscuro”, advirtió Gasparini.
Las opciones que quedan en el futuro inmediato, no son muchas y seguramente terminará en alguna de ellas: “si Argentina no entrega nada o no hay indicios, lo que le queda a Suiza es entregar la plata a ese señor o bien investigar la hipótesis que planteo con las actividades realizadas dentro de Suiza, como haber utilizado una sociedad suiza para lavar dinero. Es algo suficiente para imputar el lavado de dinero a las personas que lo hicieron”, concluyó.