Encuentran el diario de Rosenberg

La información del documento podría servir para investigar con mayor profundidad las versiones ya conocidas sobre el Holocausto.

Alfred RosenbergEl gobierno de Estados Unidos recuperó 400 páginas de un diario de Alfred Rosenberg, uno de los confidentes de Adolf Hitler y pieza clave en el exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Según una primera evaluación realizada por el mismo gobierno y revisada por Reuters, se cree que el texto podría contener información de reuniones que Rosenberg mantuvo con Hitler y otros líderes nazis, como Heinrich Himmler y Hermann Göring. Además, incluiría algunos detalles sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética y los planes de asesinatos masivos a judíos y a otros habitantes de Europa del Este.
“La documentación es de enorme importancia para el estudio de la etapa nazi y la historia del Holocausto”, confirmaron fuentes del Museo del Holocausto de los Estados Unidos. “El análisis superficial del contenido del diario indica que este material puede arrojar una nueva luz sobre temas importantes relacionados con la política del Tercer Reich. El diario, que servirá como gran fuente de información para historiadores, puede complementar e incluso en parte contradecir la documentación conocida hasta ahora“, señalan. Estados Unidos explicó que los análisis realizados por el Museo son todavía preliminares y que aún no se pueden revelar más detalles.
Según este primer informe realizado por el museo, los escritos de Rosenberg incluyen detalles importantes sobre la tensión entre los altos mandos alemanes y, en particular, sobre la crisis causada por el vuelo de Rudolf Hess a Reino Unido en 1941 y el saqueo de arte judío por toda Europa. Los textos contienen detalles sobre la actividad del oficial nazi desde la primavera de 1936 hasta el invierno de 1944. La recuperación del diario será anunciada esta semana en una rueda de prensa en Delaware, a la que acudirán trabajadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, del Departamento de Justicia y del Museo del Holocausto.
Rosenberg fue uno de los primeros ideólogos del nazismo. Dirigió el Departamento de Asuntos Exteriores del partido nazi y fue editor del periódico del partido. También dirigió el procedimiento de saqueo sistemático de arte judío por toda Europa, a través de un grupo de trabajo llamado “Imperio Rosenberg”. Muchas de sus notas a Hitler fueron citadas como pruebas durante los juicios de Nuremberg, donde fue condenado por crímenes contra la humanidad y ejecutado en 1946, junto a una docena de oficiales nazis. Luego, el diario desapareció. Uno de los fiscales de Nuremberg, Robert Kempner, fue señalado por los Estados Unidos como sospechoso de traficar con el material.
Kempner, alemán de nacimiento, había escapado del nazismo en los años ’30 y se fue a Estados Unidos hasta que finalizaron los juicios. Habría ayudado a revelar la existencia del Protocolo Wansee, una reunión que se dio en 1942 donde diferentes oficiales coordinaron el genocidio contra los judíos, al que denominaron “Solución final”. Kempner también citó algunos extractos del diario de Rosenberg en sus memorias. En 1956, un historiador alemán publicó algunos textos escritos entre 1939 y 1940, pero la mayor parte del diario nunca apareció. Tras la muerte de Kempner en 1993, sus papeles produjeron una serie de conflictos legales entre sus hijos, su ex secretario, un contratista local de eliminación de residuos y el Museo del Holocausto. Los hijos finalmente donaron los papeles al Museo; pero cuando los oficiales de Estados Unidos fueron a recuperarlos, descubrieron que faltaban miles de páginas. El FBI abrió una investigación criminal sobre los documentos perdidos, pero no se presentó ningún cargo en el caso.
Finalmente, el Museo del Holocausto consiguió recuperar más de 150,000 documentos, pero el diario de Rosenberg seguía desaparecido. A comienzos de este año, el Museo del Holocausto y un agente de Investigación y Seguridad Nacional intentaron localizar las páginas perdidas. Sobre el hallazgo, el gobierno estadounidense anticipó que se darán más detalles en la próxima rueda de prensa.