“Es imperioso saber si es legal”

El abogado Julio Hikkilo presentó un pedido ante la Justicia para que resuelva la duda sobre la inconstitucionalidad o no de la policía comunal, lo que terminaría con el debate que está por venir sobre cómo se implementará. En el aire de la 99.9, aseguró que “antes de gastar un peso de la plata de los marplatenses en el apuro político, que no resuelve los problemas de la gente, se debe ver la cuestión legal y constitucional”. 

Julio HikkiloEl proyecto de creación de la policía comunal encontró, por primera vez, una persona que decidió presentarse ante la Justicia para validar la idea. Se trata del abogado Julio Hikkilo, quien pidió a los jueces que se expidan sobre la validez de este anuncio de Gustavo Pulti, dentro de los márgenes legales a nivel provincial.
Esta mañana en la 99.9, el abogado fue muy claro y contundente en sus conceptos: “tenemos una realidad en Mar del Plata: la inseguridad nos pasó por encima. En mi cuadra, todos los vecinos sufrimos un hecho de delincuencia. La desocupación es otro grave problema y los venimos arrastrando hace tiempo”. Después abundó: “en ese interín se descubre la pólvora y se anuncia la policía comunal, que en algunos países ha funcionado y en otros no. La iniciativa se pone a rodar y comienzan los cuestionamientos desde el punto de vista legal. Los juristas contratados nos dicen que sí se puede hacer y los provinciales indican lo contrario”.
Esta tarde se anunciará la fecha de la supuesta consulta popular para la creación de esta policía. Pero Hikkilo advirtió que “hay muchas dudas. Antes de gastar un peso de la plata de los marplatenses en el apuro político, que no resuelve los problemas de la gente, se debe ver la cuestión legal y constitucional. No vaya a ser que se arme la estructura, se contrate gente y cuando el primer delincuente sea detenido, diga que esto es ilegal y quede libre”.
Para que esto no suceda, Hikkilo resaltó que se debe esperar el fallo de la Justicia sobre el tema: “es imperioso que sepamos, con seguridad absoluta, si esto que se puso en marcha es legal o no. Una vez que se resuelva eso, se puede empezar seriamente a tratar el tema con debates e intervención de especialistas. Ayer pedimos a la Justicia que se expida sobre esto. Fue al Contencioso Administrativo, veremos en cuál de las dos fiscalías recae”.
En primera instancia, la medida es inconstitucional, tal como lo indican las leyes. “Si uno toma la ley, sin ser muy avezado, se da cuenta de que no es una facultad delegada a los municipios. La ley de policía comunal dice que solamente se pueden implementar en municipios de 70.000 habitantes, y que se requiere un convenio con el Ministerio de Seguridad ratificado por una ordenanza. Todo eso, con una simple lectura de un ciudadano buscando en Google”, subrayó el letrado.
El futuro que plantea la creación de una policía comunal es sumamente irracional, “es como comprar algo que está flojo de papeles. Si esto es ilegal, hay que imaginarse cómo accionará la policía; los delincuentes se entregarán porque salen beneficiados para pedir la anulación del procedimiento y el sobreseimiento. El apuro político que tiene el Ejecutivo no tiene que ver con resolver el problema”.
La crítica de Hikkilo apunta directamente a la irracionalidad y al oportunismo que existe detrás de la mínima idea de crear esta fuerza: “no podemos aceptar que se nos manipule políticamente con un tema tan sensible como esto. Es inaceptable, inmoral y demagógico utilizar un tema que cuesta vidas en Mar del Plata. Esto no es joda, hay que tratarlo con seriedad. Veo que se improvisa de una forma que uno no puede quedarse sentado”.
Por último, expresó su deseo de que la Justicia actúe como debe ser: “ojalá la Justicia nos ayude a poner racionalidad sobre esto. Estamos haciendo lo que debió hacer la Municipalidad”.