“Es importante que cada parte haga lo suyo”

El biólogo marino y gerente de Calidad de OSSE, Marcelo Scagliola, explicó en la 99.9 cuál es la situación de la empresa Moliendas del Sur, que tuvo un corte de servicio por no cumplir con las normativas ambientales en el tratamiento del residuo de pescado. “La empresa quedó atrasada en el paso de adecuación de sus efluentes”, remarcó. 

Moliendas del SurEl puerto de Mar del Plata no tiene solamente un problema en la poca actividad de las embarcaciones y el panorama negro que se augura para los próximos meses si no hay medidas a nivel nacional. También apareció el inconveniente que generan en la ciudad y en los vecinos particularmente, las plantas harineras, en especial una de ellas, Moliendas del Sur, que está en medio de una disputa con Obras Sanitarias, después de que la empresa le cortara el servicio por el incumplimiento de las normativas vigentes y se interpusiera un recurso de amparo.
Pero para clarificar la problemática, habló en la 99.9 el biólogo marino y gerente de Calidad de OSSE, Marcelo Scagliola, quien en principio destacó la necesidad de que existan las industrias harineras en la ciudad: “Todo puerto debe tener industrias harineras para procesar los residuos del pescado, pero como toda actividad industrial debe estar acomodada al cumplimiento del marco normativo ambiental existente en cada lugar. Los efluentes de toda industria deben ser tratados por el generador para no comprometer otras actividades o para no incomodar”, resaltó.
Hace tiempo que están trabajando en esta cuestión, pero sólo dos de las tres empresas hicieron obras importantes en tiempo y forma para que el residuo del pescado sea procesado de buena manera y sin impacto posterior. “Es un proceso largo de adecuación que viene desde hace un tiempo atrás. Hemos trabajado en conjunto con el sector industrial, no sólo OSSE, sino el OPDS, la Autoridad del Agua de la Provincia, el Consorcio Portuario, la Defensoría del Pueblo y demás. Hemos tenido reuniones durante años y en ese sentido, tanto Agustiner como Coomarpes, comenzaron actuaciones de tratamiento que llevaron a una mejora. Moliendas del Sur, quedó atrasada en ese paso de adecuación de sus afluentes, ha realizado obras ahora y estamos chequeando el resultado final de esas obras”, remarcó el Gerente de Calidad.
Previamente, la justicia tuvo que meterse en el medio de un corte de servicio de OSSE: “Todo esto se dio en el marco de un amparo judicial presentado por la empresa, después de que Obras Sanitarias cortara los servicios, entre otros motivos, por el vertido de afluentes de forma indebida al colector cloacal”.
Que la empresa no esté dentro de los parámetros exigidos termina afectando a toda la ciudad y por eso, son inflexibles desde Obras Sanitarias. “El enfoque que tengo sobre esta situación es ver que se cumpla el marco normativo porque termina impactando en la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad y en el ecosistema marino receptor. Para que la ciudad sea ambientalmente sustentable y para ver los beneficios de obras como el emisario submarino, es importante que cada parte haga lo suyo”, agregó Scagliola.
El impacto ambiental suele ser un concepto muy utilizado y que tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos: “la sociedad está reclamando que se tengan en cuenta las cuestiones ambientales. Es importante que las empresas sean rentables y productivas, pero no es menos importante que no afecten a otras industrias como la turística”.
También existen reclamos de los vecinos de la planta de efluentes cloacales, quienes se quejan del color del agua, del olor en la zona, entre otras cosas. Al respecto, el biólogo afirmó que “todo está relacionado con lo mismo. Los vuelcos a la colectora cloacal por parte del sector industrial y el medio marino que recibe esa descarga, estamos hablando de lo mismo”. Y detalló: “cuando uno habla de saneamiento, el generador del residuo es un componente importante que tiene que cumplir con las normas para que toda la cadena resulte eficiente. Hay algunos estudios que mostraron que en la cercanía de la descarga cloacal habría un impacto nuevo e importante, por la alta carga orgánica fruto del incremento industrial”, concluyó.