“Es imposible que no haya problemas cuando hay una máxima exigencia”

El titular de OSSE Mar del Plata, Mario Dell Ollio, explicó a qué se deben los problemas de falta de agua que se han dado en la ciudad durante las últimas horas. “Tuvimos 600 reclamos salpicados en distintos sectores de la ciudad”, indicó esta mañana en la 99.9.

Después de varios reclamos, el titular de OSSE Mar del Plata, Mario Dell Ollio, explicó esta mañana en la 99.9 por qué varios barrios de la ciudad sufren la falta de agua por estas horas. “En general, si tomamos la última semana, que fue la más fuerte del verano, resulta imposible que haya algún inconveniente cuando el sistema está funcionando a su máxima exigencia. En los últimos 7 días tuvimos 600 reclamos salpicados en distintos sectores de la ciudad”, señaló. Luego abundó: “Obras Sanitarias garantiza a cada vecino 1.000 litros de agua por día a 6 metros de altura del tanque. Esto en el invierno no se hace sentir, porque tenemos una disponibilidad para un millón de personas. Pero cuando llega el verano y debemos restringir las presiones, llegamos a trabajar con los valores técnicos que tenemos aprobados. Con las obras que hemos hecho, se nota una mejora año a año”.
A pesar de los problemas, que para Dell Ollio son lógicos, los reclamos caen siempre en la misma época. “El año pasado tuvimos arriba de 700 reclamos, y ahora estamos en 600. Sumados a algún inconveniente como el del sábado en Parque Luro, con cortes de energía eléctrica, por lo cual la estación de impulsión de Uruguay y Ayacucho salió de servicio dos horas”, puntualizó.
En caso de que haya corte de energía en la zona, el titular de OSSE destacó que la entidad tiene “autogeneración” y explicó: “cuando se produce un corte de energía eléctrica, entran en función los equipos de OSSE y el vecino no se da cuenta. Pero en algunos lugares no contamos con eso y tenemos que esperar a que se recobre la energía. Esperamos poder licitar este año esas zonas donde no tenemos autogeneración”.
Para que estas situaciones no sucedan, hizo un pedido directo a los marplatenses: “a los vecinos se les piden los tanques de mil litros para que cuando baje la presión, no se de cuenta por la sisterna que tienen y los tanques elevados. Es imposible en los días pico mantener el servicio si no colaboramos todos”.
Respondiendo sobre algunos barrios específicos donde hay muchos inconvenientes, Dell Ollio manifestó que “hay un sector del barrio Faro Norte donde hemos estado midiendo y tenemos de 11 a 14 metros de presión de línea. El día viernes, el más crítico de toda la semana, puede haber pasado que tengan baja presión. Tratamos de que nadie tenga que estar varios días sin agua, y más en esta época donde la temperatura es elevada”.
Finalmente, dio algunas precisiones sobre la obra del Emisario Submarino que sigue desarrollándose: “la nueva planta del Emisario está en una etapa de revisión del proyecto que hicieron los técnicos de OSSE. El año pasado se hizo una, y necesitamos hacer  modificaciones. El BIDE está financiando varias plantas en el país, todas con un diseño bastante homogéneo; incluso con la utilización de elementos  para que los mantenimientos sean de menor costo. Estamos haciendo cambios de diseño. Pensamos que para mediados de año estaremos llamando a licitación. Una vez que licitemos y se adjudique, habrá un plazo de 18 meses”.