“Es inhumano que el viernes queden en la calle”

La abogada Marisol Frete dialogó con la 99.9 y denunció la situación de las personas alojadas en el Hogar “Madres de la Ternura”, que el viernes sería desalojado. “Esta gente está inscripta en persona jurídica bajo una ONG pero no colabora con las madres, no les da asistencia psicológica, médica, no hay un gabinete que las ayude ni nada”, aclaró.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta mañana en la 99.9, se denunció la grave situación que está atravesando un grupo de madres y niños alojados en un hogar con el objetivo de encontrar contención, pero es lo que menos les han brindado.
Se trata de la ONG Fundación “Manos Abiertas”, manejada por el hogar “Madres de la Ternura” y destinada a las mujeres que sufren situaciones de violencia extrema con riesgo de situación familiar.
La abogada Marisol Frete brindó su testimonio para destacar lo que está sucediendo allí, ya que el próximo viernes podrían dejar en la calle y sin asistencia a las personas que están siendo cobijadas en el lugar: “esta ONG alberga a esta gente y les da un tiempo para que vuelvan a socializarse. El problema pasa porque esta gente está inscripta en persona jurídica bajo una ONG pero no colabora con las madres, no les da asistencia psicológica, médica, no hay un gabinete que las ayude ni nada”.
El paso siguiente a la denuncia fue buscar a las autoridades para que den alguna respuesta, algo que suele ser difícil de obtener: “estuve hablando con la Dra. Alejandra Germinario, subsecretaria de Protección y Promoción de Derechos del Niño, y dice que el hogar está funcionando correctamente. Reciben donaciones de entes privados y la gente que está dentro se muere de hambre”.
Ante la falta de reacción, Frete decidió recurrir a otra autoridad, el titular de Derechos Humanos: “es inhumano que el viernes quede cierta cantidad de personas en la calle. Me comuniqué con el Dr. José Luis Zerillo y no tenía idea de que esto estaba funcionando”.
Cansada de no encontrar respuestas, anticipó que irá a la justicia porque tiene pruebas para llevar adelante una denuncia: “quiero iniciar una demanda contra el hogar por otro caso de una mamá que fue albergada hace un par de años, era una menor y el funcionamiento fue bastante siniestro. No trabajan con entes que puedan reinsertarlas nuevamente desde lo laboral”.
Además, volvió a reclamar la presencia de los responsables municipales en el lugar: “Zerillo jamás se presentó en la institución, y la Dra. Germinario se lava las manos. No sé cómo todavía la Provincia de Buenos Aires no pudo intervenir este lugar, funciona como un ente aparte y es bastante compleja la situación”.
También están las responsables de la ONG que tienen que hacerse cargo de la situación: “la Sra Verónica Macedo y Emilia Bocanegra son las encargadas de manejar y supervisar esta ONG. Se manejan con un abogado, Marcelo Lacabanne, que las hace firmar un contrato de desalojo. Supuestamente las madres ya cumplieron un ciclo, pero no tienen a dónde ir. Hay 7 menores y 4 o 5 madres que están allí”.
La desesperación es real, y es difícil que se pueda frenar la intención de desalojo antes del viernes: “es siniestro, son personas que están lucrando con las madres, porque reciben subsidios del Estado aunque digan que no. Ellos terminan soltándole la mano a la gente más vulnerable y que menos tiene. El Estado está ausente en esta situación”.