“Es momento de hablar de soberanía”

Entrevistado por la 99.9, el Diputado Nacional por La Rioja, Julio Martínez, opinó sobre la situación crítica que atraviesan las Fuerzas Armadas de nuestro país, denunciada a través de informes publicados por el bloque completo de la Unión Cívica Radical (UCR).

Diputado Julio MartínezLa delicada situación que afecta a las Fuerzas Armadas de nuestro país genera una gran ausencia de defensa de los intereses nacionales, en el caso de que éstos se pongan en riesgo.
El bloque de diputados nacionales de la UCR está trabajando en ese sentido. Uno de sus representantes, Julio Martínez, explicó en la 99.9: “venimos trabajando hace un tiempo en este informe. Dimos a conocer el estado de la flota naval, que es calamitoso. Ahora estamos mostrando el estado de la aviación naval, que está igual. Llegó el momento de hablar de soberanía, que es lo que está en juego”.
El gasto que se genera con las Fuerzas Armadas en el presupuesto no está cubierto,  apenas queda un escaso margen para la mejora: “mientras Brasil compra submarinos para defender su petróleo, nosotros no podemos cuidar nuestra riqueza ictícola. Tenemos una falta de funciones en la Marina y en todas las Fuerzas Armadas. Este año, un 95% del presupuesto está destinado a los magros sueldos que se pagan y no queda nada para adiestramiento, equipamiento, actualización y capacitación. Las horas de navegación y de vuelo previstas se están haciendo en un 10% de lo que se aconseja técnicamente”, sentenció el diputado.
La forma de salir de esto, según el representante de La Rioja, tiene que ver con un planteo elemental: “hay que reprogramar a las Fuerzas. Pensar qué defensa queremos tener y en qué condiciones; si queremos tener la mitad de los efectivos pero bien en equipamiento y capacitación, o si no vamos a tener defensa e invitamos a todos los países a desarmarse. Lo que no se puede hacer es lo que se hace ahora. Dinero hay”. Además, citó un ejemplo: “en el circo de la Fragata Libertad gastaron mucho dinero, y es lo que hacen todos los días para mantener el equipo político con todas sus agrupaciones. Eso le cuesta mucho dinero al país y no le sirve para nada”.
Uno de los conflictos bélicos latente está en la disputa por las Islas Malvinas. Pero ahí, Inglaterra corre con una ventaja: “estamos indefensos y tenemos una hipótesis de conflicto con Inglaterra. Hacen ejercicios con flotas, están explorando el petróleo. No digo que se deba responder de forma militar, pero si tuviéramos defensa nos respetarían mucho más. Nadie dialoga con un país que está desarmado”, resaltó Martínez. Por último, advirtió que en polo sur, “si volvieran los barcos pesqueros japoneses o rusos, no tendríamos cómo pararlos ni enterarnos, porque el radar que está más al sur está en Resistencia, Chaco”.