“Es muy fácil compartir el papel de víctimas”

Esta mañana en la 99.9, el periodista Carlos Capdevilla se refirió al reclamo de España ante las Naciones Unidas por el Peñón de Gibraltar y comparó la situación con lo que hicieron los ingleses en Malvinas. “No fueron a robar e invadir, porque no se disparó un solo tiro. Se enclavaron por un acuerdo con Castilla”, destacó. 

El Peñón de GibraltarLos reclamos ante la ONU por temas relacionados con el colonialismo siguen teniendo a la Argentina como protagonista, en su intento de que se reconozca a las Islas Malvinas como territorio nacional. En esa misma vía, el gobierno español pretende elevar ante el mismo organismo otro reclamo que tiene que ver con el Peñón de Gibraltar, también bajo dominio inglés.
Esta mañana en la 99.9, el periodista Carlos Capdevilla aportó datos muy importantes para diferenciar una situación de otra, cada una con orígenes sumamente distintos: “a través del tiempo, la historia la escriben los vencedores, pero queda muy fácil compartir el papel de víctimas y poner como victimario a Inglaterra, que es una potencia colonial. Se vincula a Malvinas con Gibraltar, pero yo parto de una base que es muy diferente”. Su explicación fue muy clara: “la ocupación del Peñón de Gibraltar fue hecha por tropas holandesas e inglesas con el consentimiento bien expreso de lo que era por entonces el reino de Castilla. Además, le dieron la isla de Menorca. El interés de Castilla era que Inglaterra retirara el apoyo a las tropas catalanas que estaban combatiendo en ese momento contra los franceses y los castellanos para la sucesión del trono de Castilla”.
Al acceder a esa cuestión por un tema estratégico, el acuerdo fue en buenos términos: “en ese momento no había naciones sino casas reales, unos eran primos de otros y se aliaban. Siempre había alianzas entre coronas que generalmente eran parientes. Catalunya estaba con ingleses, tropas de Nápoles, de Sicilia. Estos pactos por cuestiones geopolíticas terminaron con el retiro de Inglaterra en esa guerra para tener el control de todo el Mediterráneo mediante el Peñón. Esto se generó por un tratado, no es que vinieron los ingleses y les arrebataron las islas como hicieron con nosotros”. Los catalanes, hace tiempo, vienen reclamando su autonomía, algo que en algún momento tuvieron y han perdido. “Catalunya quiere recuperar la independencia que tuvo hasta 1714. Barcelona fue el primer lugar donde se firmó un tratado marítimo-comercial, de ahí parten todos los tratados comerciales de este estilo. La generalitat, que es el sistema de gobierno catalán, tiene 660 años, es de 1.350. Era una nación progresista y adelantada”, puntualizó Capdevilla.
También se refirió a la vocación de trabajo de los catalanes y a la sabida fama de haber recibido distintas culturas en su historia: “siempre fue una nación de paso, los inmigrantes preferían irse a Barcelona porque allí son mejor tratados y no los discriminan. Tarragona fue sede del Imperio Romano durante tres años y medio porque un emperador fue de visita, se enfermó y se quedó tres años ahí”, ejemplificó el periodista. Volviendo a la diferenciación inicial, aclaró que: “Menorca no tenía valor, entonces se quedan con Gibraltar porque de ahí manejaban todo. No fueron a robar e invadir, porque no se disparó un solo tiro; se enclavaron por un acuerdo con Castilla junto con los holandeses, que después se irían por otro acuerdo. Hoy no es un paraíso fiscal, tiene una economía con ciertas prerrogativas”.