“Es necesario tener una buena relación con la policía y las fuerzas de seguridad”

El analista Roberto Bacman, responsable del Centro de Estudios de la Opinión Pública, habló esta mañana en la 99.9 sobre el estudio que realizaron acerca de la opinión de la gente en relación a los saqueos. “La actitud de la policía es inaceptable para la gente, también la forma en que los saqueos se ejecutaron. Eso quedó en la imagen colectiva”, remarcó. 

Roberto BacmanLos saqueos que afectaron a muchos ciudades de nuestro país, incluida Mar del Plata, siguen teniendo repercusiones. El Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP) analizó la cuestión, relevando la opinión de los ciudadanos.
Esta mañana en la 99.9, el presidente del organismo, Roberto Bacman, se refirió a los resultados del estudio e indicó que es un tema en el que “venimos trabajando. Lo más importante pasaba por analizar cómo impactó el tema en la gente; no es que sea la verdad, pero sí es lo que percibe. Hay una relación muy importante con la política y la policía, que es lo más significativo”. Luego, agregó que “la actitud de la policía es inaceptable para la gente, también la forma en que los saqueos se ejecutaron. Eso quedó en la imagen colectiva”.
Desde el punto de vista político, también han sido un llamado de atención: “no solo el Gobierno, también la política en general empezaron a mirar esto con otros ojos, porque fue una actitud antidemocrática. Institucionalmente, fue algo muy grave. Y en algunos casos está la comprobación de que por mails o redes sociales salía la justificación del tema de los saqueos. Eso me parece lo más importante”.
En medio del descontrol, suelen activarse otras células, según indicó Bacman: “está el tema del narcotráfico, que es mano de obra inmediata y además necesita del caos social para seguir subsistiendo”.
El conflicto policial es un tema de importancia al momento de pensar en el futuro del país, ya que es una fuerza fundamental, justamente, para combatir la inseguridad que hoy azota a Argentina. “Hoy, tener una buena relación con la policía y las fuerzas de seguridad es necesario. Lo que me sorprendió de la última encuesta que hicimos fue la baja imagen de la policía y la alta imagen de la Gendarmería, cuando no hizo nada para merecerla en su tarea cotidiana. Lo que hizo fue estar en el lugar necesario. La gente necesita una fuerza de seguridad fuerte, sólida y que cumpla con su tarea”, sentenció el analista.
No es un tema nuevo, pero sí un conflicto que no se ha podido solucionar con el correr de los años: “desde 1990 que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos. Esto pasó su factura en las últimas elecciones legislativas, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, y la política lo sintió”.