¿Es un riesgo la computarización en los aviones?

El modelo A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses, es un avión altamente automatizado y esto lo hace susceptible a ataques digitales.

GermanwingsHasta el 25 de marzo una de las cajas negras del vuelo 4U9525, que en realidad son de color naranja, había sido recuperada. Aunque con algunos daños, los expertos franceses de seguridad aérea creen poder recuperar las grabaciones. Hasta este momento, nadie sabe lo que realmente pasó con el avión que cayó en la ruta de Barcelona- Düsseldorf.
El modelo A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses, es un avión altamente automatizado. Una tecnología que no lo hace inmune a los accidentes. Solo unos pocos meses antes, un A320-200 cayó al mar de Java. El del vuelo de AirAsia que se accidentó en diciembre de 2014, en la ruta de Indonesia a Singapur.

Un avión controlado por ordenador

El desarrollo de los modelos de aviones de la familia A320 se basa en software de aviación en un grado mucho mayor que los de Boeing.
“El A320 dispone del sistema fly by wire que puede asumir casi totalmente el control del avión”, dice a DW David Stupples, profesor de sistemas electrónicos de la City University, de Londres. El avión cuenta con varios sistemas informáticos a bordo que son plataformas para la navegación y la comunicación. Todas estas plataformas están conectadas al sistema central de control de la nave.
Esto significa que cada A320 está dotado con una enorme red de computadoras con software de alta complejidad. Software que es proporcionado directamente por Airbus y que actualiza regularmente para satisfacer las normas técnicas y de seguridad. Es más, en caso de que una red falle, otras dos ya están haciendo el trabajo. “Así que cada A320 lleva tres versiones idénticas del mismo sistema computarizado que trabajan, al mismo tiempo”, explica Stupples.
Estos sistemas operan por “votación democrática”. Esto quiere decir que si dos de los computadores están “de acuerdo” en que algo va mal y el tercero “difiere”, el computador actúa según la concordancia de la “mayoría” entre los dos primeros y el último es “ignorado”.
Con estas medidas de prevención, una aeronave computarizada es, por lo general, segura. Pero, según Stupples, puede ser hackeada. Según el profesor, criminales pueden introducir virus al circuito cerrado de un avión. Aunque la penetración de un sistema triplicado de computarización es difícil.

¿Factores determinantes del accidente de Germanwings?

En el caso del A320 de Germanwings, se ha descartado, hasta ahora, que un ataque exterior al sistema de computación haya sido la causa del accidente. El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo empero que “todas las posibilidades tienen que ser exploradas, pero que un ataque terrorista no es lo más probable”.
Stupples, que trabajó en la industria aeronáutica durante varias décadas, antes de llegar a la City University de Londres, tampoco cree que el A320 de Germanwings se estrelló debido a un ataque de hackers. Una de las razones que dio: “La falta de comunicación desde la cabina”.
El malware habría tenido que sabotear el sistema de navegación para obligar al avión a descender, evitando, al mismo tiempo, que los pilotos inactivaran los ordenadores de a bordo. Al mismo tiempo, suponen algunos, un virus habría tenido que desactivar los sistemas de comunicación por lo que los pilotos no pudieron enviar ninguna señal de emergencia. “Pero es prácticamente imposible”, asegura Stupples.
Ahora, lo único que se puede hacer es esperar los resultados de los análisis de las cajas negras.