“Es una medida muy extraña”

El Secretario General del SICGBA, Adolfo Etchehun, se refirió esta mañana en la 99.9 a la sorpresiva medida de 7 plantas frigoríficas de cerrar sus puertas y darle vacaciones a los empleados entre hoy y el 8 de enero: “nos puso inmediatamente en alerta y movilización en función de cómo será la situación a partir de la primera semana de enero de 2015”, aclaró.

adolfo-etchehunVarios sectores productivos del país están entrando en situaciones económicas muy delicadas. Uno de ellos es el de la carne, donde una noticia durante el fin de semana sacudió las bases de los movimientos de trabajadores: desde hoy cerrarán 7 plantas frigoríficas exportadoras hasta los primeros días del próximo año.
Esta mañana, en la 99.9, habló sobre el tema el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA), Adolfo Etchehun: “la decisión nos tomó por sorpresa. El viernes una parte del sector industrial exportador nos informa que desde hoy hasta el 8 de enero unas cuantas plantas frigoríficas adelantarían las vacaciones para su personal y quedarán inactivas”. Luego abundó: “es una medida muy rara para nosotros, nos puso inmediatamente en alerta y movilización en función de cómo será la situación a partir de la primera semana de enero de 2015”.
Lo que temen es que se trate apenas de un síntoma de lo que puede llegar a suceder en un futuro no muy lejano con el sector y que redunde en trabajadores que pierdan sus fuentes laborales: “las plantas están transitando por una situación económica muy grave y no pueden afrontar gastos corrientes. Cuando pedimos explicaciones nos dijeron que el problema pasa por la devaluación de las distintas monedas del mercado común europeo, Rusia y Brasil, hacen que estas plantas tengan problemas. A eso hay que sumarle el 15% de retenciones que el estado no quiere sacar”.
La coyuntura entre estas cuestiones han llevado a un momento delicado donde reclaman decisiones puntuales del gobierno para que no se siga agravando la situación: “si esto no se revierte en la primera quincena de enero podríamos estar hablando de los despidos”, advirtió Etchehun.
El proceso para que los despidos puedan efectivizarse ya ha comenzado a punto tal que el cierre de las plantas frigoríficas enciende la alarma en el sector: “todas las empresas están reestructurando su parte operativa y de costo fijo. Lo más importante de todo esto es que por primera vez en mucho tiempo 7 plantas frigoríficas de primer nivel tomen la misma medida. Es algo a lo que el estado debe prestarle atención”.
No se trata de la única medida que han tomado las empresas, sino que, por último, recordó lo sucedido hasta ahora en 2014: “en julio de este año tuvimos el cierre de tres plantas donde más de 1.500 trabajadores quedaron en la calle”.