“Es una ordenanza buena y necesaria”

El procurador general de Mar del Plata, Martín Colombo, se refirió así al proyecto presentado por el concejal Abad para regular las pintadas con graffitis. En declaraciones a la 99.9, y después de emitir un dictamen al respecto, agregó: “este proyecto podía tener viabilidad jurídica en general. Había algunas cuestiones en particular que debían ser mejoradas, como el régimen de sanciones”.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical Maximiliano Abad para reglamentar sobre los grafittis superó una nueva instancia, ya que la Procuración General de Mar del Plata analizó la propuesta y emitió un dictamen. Esta mañana en la 99.9, el procurador Martín Colombo se refirió a dicho dictamen, indicando: “se me envió un proyecto de ordenanza que planteaba una serie de intervenciones municipales en relación a la existencia de graffitis en la vía pública, tanto en las propiedades privadas como en las públicas. También, un régimen de sanciones. El análisis que hicimos en la Procuración es que este proyecto podía tener viabilidad jurídica en general. Había algunas cuestiones en particular que debían ser mejoradas, como el régimen de sanciones. Pero en general, la Constitución y el decreto ley al que se denomina de mal modo ‘ley orgánica de las municipalidades’, permiten que se regulen estas cosas. Existen antecedentes en el ámbito nacional y también internacional”.
Por otro lado, advirtió que se deben revisar algunos puntos ya que “el régimen de sanciones que prevé esta ordenanza tiene una superposición con el código contravencional”.
En el caso de Colombo, también entra en juego el deseo personal de contar con un mejor ordenamiento urbano. Por eso investigó algunos aspectos específicos de la cuestión. “Soy un poco apasionado del urbanismo. Al buscar en Internet, junto con un curso que hice en el extranjero, supe que además de los fundamentos normativos o legales locales se utilizan otros, de tipo urbanístico y de convivencia, que es fundamental. Esto tiene que ver con el ordenamiento de la ciudad, con controlar y regular las acciones que son potencialmente generadoras de degradación urbana. Las experiencias que existen se basan en estudios de criminología, pero también de socialización; y esto aparece en el proyecto”, destacó.
En ese sentido, se refirió a un trabajo que tiene más de tres décadas y sobre el cual se basan las normativas actuales. “Hay una teoría de criminología que es la teoría de las ‘ventanas rotas’, que se utilizó en Estados Unidos y ahora se utiliza en España desde el 2007. Dice que si una ventana aparece rota en un edificio y permanece así en el tiempo, seguramente será el preludio para que nuevas ventanas aparezcan rotas. Esto fue tomado por el urbanismo”, puntualizó. Luego agregó: “hay un caso muy conocido en Australia de una calle donde se promueven los graffitis y expresiones de arte callejeras. Hay sectores de Francia y España que hacen lo mismo. Pero en los otros lugares se tiende a evitar, con un criterio preventivo porque le cuestan menos dinero al Estado y modifican culturas”.
Para llevar adelante esta intención, se debe trabajar en varios aspectos: “hay que crear espacios de culto donde expresarse libremente sin regulaciones intensas, utilizar un criterio de cohesión urbana y generar incentivos para la vigilancia natural de estos lugares. Los planes urbanísticos en estos espacios son analizados por las áreas de seguridad para que coincidan con la circulación de gente, las características de los edificios y los paseos”.
Después de analizar el texto del proyecto de ordenanza, Colombo indicó: “creo que es una ordenanza buena y necesaria para Mar del Plata”. Después abundó: “las administraciones públicas suelen reparar con el dinero de la gente, por eso es bueno prevenir en esta cuestión. La consulta la hizo la Comisión de Legislación y el trámite deliberativo tiene que tener la aprobación unánime de dos comisiones. Nosotros sugerimos algunas modificaciones necesarias y consultas a dos o tres áreas, como la Secretaría de Gobierno, de Planeamiento y de Cultura, que pueden dar un contenido sustancial a esto”.