“Estamos frenados entre Nación y Provincia”

El representante del gremio de los pescadores en Mar del Plata, Luis Ignoto, expresó su preocupación por la crisis que sigue afectando al sector. “Nadie tiene la intención de tirarnos una soga”, reclamó en la 99.9.

Mientras el verano transcurre y se desarrolla la Fiesta de los Pescadores, el gremio que los reúne sigue con problemas para continuar con el tradicional trabajo en el puerto de la ciudad. El presidente del sindicato, Luis Ignoto, explicó esta mañana en la 99.9: “estamos frenados entre Nación y Provincia para ver si podemos destrabarnos en estas horas”.
La inauguración de la Fiesta, con la tradicional colada de fideos, formó parte del protocolo, pero no hubo presencia nacional en la foto. “Me llamó la atención que ningún funcionario de la Nación estuviera presente, porque invitamos a todos. Parece que no hubiera nadie. Uno siempre tiene que ir a Buenos Aires, pero nadie levanta el tubo para ver cómo se pueden solucionar las cosas; nadie tiene la intención de tirarnos una soga. Queremos seguir existiendo, nada más”, declaró Ignoto.
Uno de los principales problemas que afronta el sector para hacer más rentable la pesca tiene que ver con el combustible: “estamos pagando prácticamente a precio de surtidor. Las embarcaciones mayores obtuvieron una ventaja que alivia, pero en el caso nuestro no, a pesar de que en mayo del año pasado presentamos una nota a Nación para exceptuarnos de algunos de los ítem. No tuvimos ninguna respuesta”.
Aunque las reuniones siguen, ninguna solución ha llegado. Incluso, ahora han quedado excluidos de las mesas de negociación de otros sectores. “No hay resolución en cuanto a nuestro pedido. Hemos estado reunidos con Bustamante en Buenos Aires: está todo bien, pero solución concreta, no hay ninguna. El nuestro es un sector donde las cámaras empresarias, cuando hay algún problema, nos llaman y nos convocan, porque el tema nos atañe a nosotros. En las últimas reuniones de la Cámara no nos han convocado nuestros propios pares”.
Se sabe que el país tiene  este mismo inconveniente en otros sectores, como ocurre con el campo: “la problemática es conocida. Si el campo, por ejemplo, con todo lo que genera, dice que hace un año que no habla con el ministro Yahuar, quiere decir que estamos complicados”.
Mientras esperan a que alguien resuelva algo y los ayude a no seguir profundizando la crisis, desde el sindicato advierten que también el nivel de gente que veranea en la ciudad no es el mismo que en otros años: “hemos tenido menos gente, alrededor de un 10% menos que el año pasado. Por lo que escucho habitualmente, le ha pasado a toda Mar del Plata y a la Costa en general. Creo que, hoy, salir a veranear es muy caro. La gente tiene el dinero, quizás, pero le cuesta gastarlo, hay que pensarlo mucho. Ayer sentimos muy fuerte la caída. El fin de semana seguramente repuntará”.