“Estamos muy lejos de atrapar a los que controlan el robo automotor”

El fiscal Alejandro Pellegrinelli se refirió esta mañana en la 99.9 al allanamiento que realizaron en Irala al 8.000, donde dieron con un desarmadero a cielo abierto que contenía 19 autos y 3 camionetas. “Esto funcionaba en medio de una villa de emergencia, con las particularidades y dificultades que esto tiene”, subrayó.

Desarmadero a cielo abiertoEn las últimas horas se desbarató una banda dedicada al desarme de automóviles y la  venta de autopartes. En el allanamiento realizado en calle Irala al 8.000 se encontraron 19 autos y 3 camionetas, algunas con pedido de secuestro.
Al frente de la investigación está el fiscal Alejandro Pellegrinelli. Esta mañana, contó detalles en la 99.9: “esto funcionaba en medio de una villa de emergencia, con las particularidades y dificultades que eso tiene. Se arribó allí después de haber precisado la presencia de un automotor que tenía vinculación con un hecho ocurrido hace dos semanas en Miramar. Nos encontramos con cascos de distintos automóviles, coches con recientes pedidos de captura y vinculación con hechos graves acontecidos en la ciudad recientemente”.
Si bien se llegó al último tramo de la cadena delictual, poco se sabe sobre el origen del robo y quiénes lo perpetúan: “esto implica una organización. Siempre terminamos en uno de los últimos tramos de estas organizaciones y no podemos hilvanar los diferentes escalones de las mismas”.
En entrevistas anteriores a este mismo medio, el fiscal Pellegrinelli había destacado que hay un promedio de 20 robos de autos al día en la ciudad, pero ahora agregó que los vehículos son destinados a diferentes lugares: “hay un mercado cautivo; no siempre el destino de los autos es el mismo. En este caso en particular, había autos que a los que se le habían separado algunas piezas y el resto del casco era quemado. El promedio de 20 a 25 autos que son sustraídos por día en Mar del Plata tiene diferentes destinos”.
El trabajo que realizan requiere una logística importante. Por eso, sospecha que “no tenemos una sola red sino muchas, que en algún punto deben estar enlazadas; sobre todo en la concentración y el desarme. Estas cosas las pude ver en un año o año y medio que llevo en esta Fiscalía”.
Respecto de la zona donde se encontró este desarmadero, remarcó que “las particularidades del lugar facilitan el asentamiento y la  instalación. El lugar donde fuimos es muy precario, difícil de ver desde la calle o desde vías de acceso; por eso buscan estos lugares. Las actividades a veces se realizan en altas horas de la noche. Tenemos incluso vecinos que dan cuenta de situaciones anómalas, pero no tenemos su colaboración porque el vecino sigue viviendo en el lugar”.
Últimamente las investigaciones han dado con autos con pedido de secuestro en Mar del Plata, también en otras localidades cercanas. Esto tiene que ver con un negocio “regional” en torno al robo de automóviles. “El vehículo por el cual fuimos a hacer el allanamiento tenía domicilio de Miramar, pero cuando se fue a buscar no estaba más allí. Hace 15 días estaba en Miramar y hace pocas horas, en Mar del Plata”, destacó el Fiscal. “En el fondo del barrio La Herradura se hizo una inspección donde se encontraron 4 o 5 coches con reciente pedido de secuestro de una persona que estaba vinculada desde el año pasado en un proceso que se hizo en Santa Clara del Mar”, indicó.
Sin embargo, todos estos datos no alcanzan todavía para descubrir quiénes manejan el mercado. Algo similar a lo que sucede con la droga ante cada secuestro de mercancías: “hoy estamos muy lejos de establecer dónde están las cabezas de esta modalidad delictual. Necesitamos otros recursos que hoy no tenemos, no contamos con capacidad investigativa autónoma”.