Este año morirán en Europa más mujeres por cáncer de pulmón que de mama

Por primera vez la tasa de mortalidad entre las damas por cáncer de pulmón superará la cifra del cáncer de mama en Europa. 

mujer-fumando-cigarrillo-stellar-therapyEl cáncer de pulmón matará a más mujeres que el cáncer de mama en Europa en 2015. Será la primera vez que la tasa de mortalidad femenina por cáncer de pulmón supere a la de mama en esa región del mundo, según advirtió un equipo de investigadores de Italia y Suiza, y obligará a repensar las estrategias para un mejor control de los factores de riesgo -principalmente el fumar cigarrillos- y la promoción del diagnóstico temprano.
Según el estudio publicado por la revista especializada Annals of Oncology, la tasa femenina de mortalidad por cáncer de pulmón en Europa aumentará el 9% en comparación con el registro del año 2009, y alcanzar los 14,24 fallecimientos por cada 100.000 mujeres. Mientras que la tasa de mortalidad para cáncer de mama se reducirá en un 10% y será de 14,22 muertes por cada 100.000. Por lo cual, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón superaría a la de cáncer de mama. Esta situación ya se había producido en los Estados Unidos en 1987 y luego en los países nórdicos.
Los cambios se deben a que la epidemia de mortalidad por cáncer de pulmón se está desarrollando como consecuencia del aumento en el consumo masivo de cigarrillos por parte de las mujeres hace cuatro o más décadas. Por eso, se notan diferencias entre los países. Muchas mujeres empezaron a fumar en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la mayoría del resto de los países europeos lo hicieron a partir de 1968. Por lo cual, la tasa británica es de 21 mujeres fallecidas por cáncer de pulmón por cada 100.000 frente a las 8 fallecidas por cada 100.000 en España.
Además, la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama se debe a que hubo un mayor acceso al diagnóstico temprano a través de la mamografías y los tratamientos más efectivos, que mejoraron la sobrevida de las pacientes, según explicó Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer al diario El País, de España.
En la Argentina, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres también creció, y la tasa de mortalidad por cáncer de mama va disminuyendo levemente. Según le dijo a Clarín Dora Loria, epidemióloga y miembro del consejo consultivo del Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, “si las tendencias de mortalidad continúan en nuestro país, el cáncer de pulmón podría llegar a superar al de mama en pocos años o al menos igualarlo”. Agregó que “aún no estamos en la situación que registra el estudio sobre Europa, ya que la prevención y el diagnóstico con mamografías del cáncer de mama empezó antes allí. Pero también las europeas empezaron antes a fumar que muchas argentinas”. En nuestro país, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, ajustada por edad, disminuyó levemente en el período entre 1980 y 2008. “Es porque más mujeres están concientizadas, y acceden al diagnóstico y al tratamiento más temprano”, sostuvo Loria. En cambio, entre 1980 y 2012 la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se duplicó (mientras que la de hombres bajó). “El aumento en la cantidad de muertes por cáncer de pulmón -destacó Claudio Martín, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming- se debe principalmente a que creció el número de fumadoras desde las últimas cuatro décadas”.