Este año se registró la captura de 652 presuntos traficantes

Aumentaron los procedimientos contra los búnkeres de drogas.

Una de las preocupaciones principales en el gobierno bonaerense es la lucha contra el narcotráfico, situación que fue expuesta por los principales funcionarios provinciales. En los últimos días el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, acompañó a la ministra Patricia Bullrich durante simbólicos derrumbes de búnkeres utilizados por los vendedores de drogas en varios asentamientos del conurbano. Y una atención especial se puso en lo que sucede en Moreno, donde bandas protagonizaron en los últimos meses varios enfrentamientos por el control de esos puestos de narcomenudeo.
Las autoridades bonaerenses informaron que se incrementó la cantidad de procedimientos antidrogas en ese distrito, que pasaron de los 143 operativos concretados entre enero y agosto del año pasado a los 370 efectuados en el mismo período de 2017. También se ordenaron más allanamientos allí al comparar los 142 realizados desde comienzos de este año con los 57 registrados en los primeros ocho meses de 2016.
Esa mayor actividad policial en la zona más afectada por la violencia narco derivó en un importante aumento de la captura de sospechosos de estar vinculados con redes de comercialización de drogas en Moreno. Durante los primeros ocho meses del año pasado habían sido apresadas 273 personas por delitos relacionados con el narcomenudeo, mientras que este año se registraron 652 capturas.
Los golpes a los puestos minoristas de venta de drogas, aquellos lugares que más miedo provocan entre los vecinos, llevaron a incrementarse los decomisos de estupefacientes en Moreno. Durante este año se notificó el secuestro de siete kilogramos de cocaína, mientras que el año pasado se habían incautado sólo dos kilogramos en ese distrito del conurbano. Y de los búnkeres narco se decomisaron 37 kilogramos de marihuana, frente a los 30 kilogramos de esa droga incautados en 2016. Por la cifras, la actividad de bandas en Moreno parece focalizada en la venta minorista más que más en zonas de acopio de sustancias ilegales.
La estadística oficial marca que en Moreno se cometieron ochenta homicidios durante 2016, en tanto que este año se notificaron 30 asesinatos, incluido un triple crimen narco.