“Este juicio es una aberración”

Alejandrina Barry, activista, hija de desaparecidos, conversó con la 99.9 y comentó que participó de una manifestación para pedir la liberación de los trabajadores petroleros de Las Heras. “Este juicio es una aberración”, señaló.

Una delegación de Buenos Aires, a la que Alejandrina Barry se sumó, se hizo presente en la provincia de Santa Cruz para participar de una movilización y un acto pidiendo la absolución de los trece trabajadores petroleros de Las Heras. El juicio se inició luego de los incidentes ocurridos en 2006 durante los reclamos contra del Impuesto al Salario, el Impuesto a las Ganancias y la precarización laboral. Vale recordar que en esa oportunidad murió el policía Sayago. Según palabras de Barry, el  juicio no ha salido a la luz pública porque está armado y es una aberración en relación a lo que se les quiere imputar a los trabajadores. “En este momento, quedan once trabajadores imputados. Para seis de ellos, piden cadena perpetua; y para los cinco restantes, cargos por acción agravada. Estos trabajadores fueron sometidos a distintos tipos de vejámenes en las cárceles y sus declaraciones fueron arrancadas bajo torturas”, remarcó.

Luego, sostuvo que se pudo demostrar que el juicio está armado y que no hay pruebas que muestren que los trabajadores hayan estado involucrados con la muerte del policía. De todos modos, la Justicia sigue adelante con el proceso, aunque haya sido declarado nulo en dos oportunidades por los fiscales y los organismos de Derechos Humanos y abogados hayan interpuesto denuncias. “Los trabajadores no tuvieron nada que ver. En el juicio no podrá saberse quién lo mató realmente. Lo que dijo el propio fiscal es que necesitan dar una condena ejemplificadora por los hechos que pasaron. La aplicación de las penas es una decisión política”, resaltó.

Se observa un punto de conexión entre la situación de los trabajadores petroleros de Las Heras y la situación de los militantes de Greenpeace en el Ártico: en ambos casos, se intenta dar una lección a aquellos que protesten contra la explotación del petróleo.