“Este modelo, sin la soja, no es un modelo en sí mismo”

El economista Carlos Melconián analizó en la 99.9 el modelo económico que tiene Argentina y, particularmente, la política aplicada en energía y combustibles: “Es uno de los temas que afectan el equilibrio”, remarcó.

Carlos MelconiánEl contexto económico de la Argentina involucra algunos sectores básicamente complejos, como el de la energía y los combustibles. En las últimas horas aparecieron en medios nacionales boletas en las que se cobra un adicional para costear la importación de combustibles.
Sobre este tema habló el economista Carlos Melconián en la 99.9. Indicó:  “Tengo una visión estructural y una macroeconómica. La estructural es que durante 10 años consecutivos ha estado cayendo la producción de petróleo, y durante 8, la de gas. El problema no es YPF, que tiene un tercio de todo el petróleo y un cuarto de gas; lo que ha caído es todo. El primer problema estructural es que Argentina y sus precios han sido de una magnitud tal, que pasó de generar 6.000 mil millones de dólares positivos hasta el año 2006, y ahora genera 2.000 negativos”.
Continuó: “Macroeconómicamente, son los dólares que hay que poner en un contexto donde faltan y no sobran. Esos dólares los pone el Banco Central. El gasto a los clientes es una derivación del problema, el cargo es en pesos para una caja general global. Luego, si se trata de una importación, hay que poner dólares, y debe salir a buscarlos al Banco Central, al que le sacan los dólares y no le dan los pesos”.
Teniendo en cuenta ese contexto, reclamó que el Gobierno termine de hacerse cargo de lo que le toca: “En todo el faltante de dólares actual, lo que el Gobierno restringió en la demanda son los dólares que tiene la gente, las utilidades de compañías extranjeras, que tampoco invierten. En la de gas o energía no tiene otro remedio que hacerse responsable propio de la importación”. Por otro lado, aclaró que “no es esto lo que nos llevó al control de cambio”.
Una de las soluciones que empezó a repetirse en los medios a través de un grupo de economistas que la respalda, es la de generar distintos tipos de cambio para los distintos sectores: “Es una opinión de hace 40 años. Mucho más con la evolución que tuvo el mundo en este período. Simultáneamente, junto con el problema interno, hay que mirar lo que está pasando afuera, donde el dólar baja y no sube. Toman medidas para evitar que entre, no que se se vaya. Por eso llegó la marea uruguaya que hubo el fin de semana largo, pero se perdió la marea brasilera, que ahora va a Estados Unidos más que venir a Argentina”, opinó Melconián.
Refiriéndose al modelo económico argentino, el candidato a legislador por el PRO en las elecciones de este año afirmó que “son modelos donde hacen plata los que tienen plata. Los indicadores de pobreza son sólo superados por la hiperinflación de 1989 y por el 2002 y desde el año 2008 que no baja. No es ni más ni menos que hacer una cuenta de cuánto gana un grupo familiar y compararlo con lo que le cuesta vivir”. Finalmente, aseguró que este Gobierno, sin la soja, no sería posible: “el Estado no ha podido siquiera regular, entonces ¿cómo va a administrar dinero?. Este mismo modelo, sin soja, no daba para presentarse como modelo en sí mismo”, concluyó.