Esteban Wood: “Podríamos estar presenciando la expansión del nuevo gran tabaco”

El especialista en la temática de las drogas, Esteban Wood, se refirió en la 99.9 a la votación en cinco estados norteamericanos sobre la legalización de la marihuana: “lo que se votó en California es más tenebroso aún porque se autoriza a hacer publicidad de los cigarrillos cannábicos en los medios”, remarcó. 
esteban-wood


El voto en algunos estados americanos acerca de la legalización de la marihuana, se han dado de manera paralela al triunfo de Trump en la presidencia del país y por eso pasó un poco más desapercibido el resultado.
Esteban Wood, especialista en la temática, analizó los resultados en la 99.9: “existe una incongruencia en la mirada del votante tradicional en temas que son de corte progresista. En los 5 estados que votaron para la legalización, sólo 1 la rechaza que es Arizona que además es el único donde gana Donald Trump, en los restantes ganó Hillary Clinton”.
En esa contraposición, agregó que “uno esperaría de esos votantes de Trump una mirada más pro-marihuana, sin embargo en los Republicanos pesa más la mirada conservadora, todo lo contrario de lo que sucede con los Demócratas”.
Ante este tipo de resultados, se empieza a advertir respecto de la evolución de un negocio muy similar al del tabaco, incluso en sus formas: “lo que se está interpretando es como podríamos estar presenciando la expansión del nuevo gran tabaco porque tiene aspectos muy similares. Hay una consultora que sigue de cerca el tema de la marihuana y muestra datos de expansión que pasaría de tener este año 7.000 millones de dólares a tener en 2020 unos 22 mil millones de ganancias”, aclaró.
Cada estado de los que votó positivamente, tenían además distintos atenuantes y por eso Wood remarcó que “lo que se votó en California es más tenebroso aún porque se autoriza a hacer publicidad de los cigarrillos cannábicos en los medios. Frente a las restricciones que existen en Estados Unidos respecto de los productos de tabaco, suena como una incongruencia”.
Al ganar la iniciativa en California, el negocio podrá pegar un salto importante, pero también se debe pensar en la devolución que tendrá ese dinero a la sociedad: “California era la madre de las batallas, porque tiene un mercado muy codiciado y eso hará que se incremente el negocio. También hay que ver cuanto de ese dinero va a los impuestos y esos impuestos vuelven en la posibilidad de asistir al momento de las consecuencias de ese consumo. El costo sanitario es mucho más alto que lo que se pueda recaudar en impuestos”, sentenció.