“Esto es un ataque a todos”

La presidenta de la ONG “Paren de Demoler”, Dra. María del Carmen Arias Usandivaras, es la responsable de haber presentado el recurso de amparo ante la Justicia que ayer se transformó en una suspensión del traslado del Monumento a Cristóbal Colón; al menos, por tres meses. “Esto fue hecho en forma oscura”, explicó. 

Dra. María del Carmen Arias UsandivarasEl traslado del monumento a Cristóbal Colón encontró en la Justicia un revés que permitirá, durante unos meses, frenar esta decisión que parece tomada directamente por el Gobierno nacional en acuerdo con Gustavo Pulti.
Esta mañana en la 99.9, María del Carmen Arias Usandivaras, se refirió a su presentación de un recurso de amparo que logró suspender el traslado por un plazo de noventa días. La responsable de la ONG “Paren de demoler”, comentó: “vecinos de la ciudad que siempre la recorren, nos empezaron a avisar de este tema. Estudiándolo y viendo los antecedentes legislativos, nosotros como defensores del patrimonio arquitectónico y cultural, iniciamos este amparo. No contábamos encontrarnos con argumentos del Gobierno nacional bastante originales, hay un convenio con la Municipalidad de General Pueyrredón”.
La ilegalidad en todo esto parece muy evidente, y por eso actuó la Justicia: “esto fue hecho en forma oscura. Un señor de la Presidencia no puede disponer de un bien que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura no lo ha autorizado. Estamos muy contentos con la decisión de la Justicia y en este tiempo vamos a llegar a pedir la sentencia definitiva”, dijo la abogada.
En cuanto al aspecto legal de la medida, agregó que “la ley, hasta el momento, no encuentra ninguna otra forma de parar este desplazamiento. La medida cautelar está vigente mientras tanto se desarrolla el objeto del amparo, que viene a ser el mismo. Lo que tenemos que hacer es aportar más pruebas”.
Si bien los monumentos en la Ciudad de Buenos Aires sufren diferentes problemáticas, todo está relacionado ahora con la apropiación de elementos públicos: “en la ciudad no es raro que pase esto. Muchos monumentos se vandalizan, están usurpados, escritos, y si la gente o los vecinos no ponen el grito en el cielo acá no pasa nada: Esta vez, la Legislatura actuó rápidamente. El problema acá es disponer de los bienes públicos como si fueran propios; y por otro lado, abandonarlos”.
La semana pasada hubo una reunión donde se hablarían temas importantes, pero la Dra. Arias Usandivaras reveló que “fue una apretada más de las que suelen hacer los funcionarios. Acá se han reunido dos personas para definir el bien, que fue una donación con cargo”.
Todo el tema está viciado en muchos aspectos y eso es, justamente, lo que quieren demostrar: “en Mar del Plata hay otro monumento a Cristóbal Colón, creemos que hay algo atrás, es más que el desplazamiento de un monumento. Lo que nos interesa son los actos ilegales de estas personas que violan la ley. Ni siquiera el Concejo Deliberante de Mar del Plata ha dado el visto bueno a esto, están todos en contra y ellos quieren seguir avanzando”.
La arbitrariedad en la decisión es el punto más fuerte en contra del traslado del monumento. Porque, además, fue iniciado tomando la palabra por la comunidad italiana sin siquiera haberla consultado: “esto es un ataque a todos, a los que lo donaron y a la gente que no tiene por qué llevárselo cuando nadie lo pidió”.