Estos son los 8 países con menos delitos del mundo

El Instituto Legatum, en Inglaterra, realizó su ranking anual sobre la seguridad en el planeta y dejó conocer a los países más seguros, de acuerdo a una serie de factores predeterminados.

A la hora de seleccionar un destino turístico, la seguridad ocupa desde hace algunos años un lugar preponderante entre los factores que determinan la elección.
Asimismo, los propios países se preocupan de cuidar su reputación en ciertos aspectos sociales, culturales y económicos con el fin de obtener más inversiones, flujo turístico o mostrar la buena gestión tanto a nivel interno como externo.
Una de las instituciones más prestigiosas a nivel global en lo que se refiere a medición de estos factores es el Instituto Legatum de Inglaterra, que además de informes sobre diversas variables, publicó en las últimas horas un listado con las naciones más seguras del planeta.
Dicho informe surge de comparar las tasas de criminalidad surgidas en los últimos años en relación con la cantidad de habitantes de cada nación, lo que dejó como resultado el siguiente ranking.

1. Suecia

En este país se cometieron en 2015 sólo 112 asesinatos sobre una base de 10 millones de habitantes, lo que lo convierte en la nación con menos cantidad de crímenes del mundo, con lo que se podría intuir que es el país más seguro del mundo. Sin embargo, de sus registros surge el dato de que Suecia es el país con mayor cantidad de violaciones en todo Europa y el segundo en el mundo debido a que la legislación de ese país considera a varios crímenes cometidos contra las mujeres como violación. Sólo en 2014, se reportaron 6620 casos contra 421 reportadas en 1975.

2. Suiza

La pequeña nación alpina quedó segunda en el ranking a pesar de que es uno de los países como mayor cantidad de portadores de armas. En 2015 se registraron sólo 41 asesinatos sobre una población de 8 millones de personas.

3. Alemania

A pesar de los intentos de la extrema derecha de demostrar que la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a esa nación provenientes de países asediados por el terrorismo como Siria ocasionan un alarmante incremento en la tasa de criminalidad, Alemania se mantiene en el tercer puesto. Y si bien la administración de Angela Merkel registra una tasa anual de asesinatos de 2000 personas, el comparativo con los 80 millones de personas que habitan ese territorio influyen notablemente en las estadísticas.

4. Holanda

Mientras que en la mayor parte del mundo no se sabe cómo lidiar con la falta de espacio en las cárceles, Holanda cerró nada menos que 19 prisiones en los últimos años. Esto se debe, sin duda a los muchos programas de reinserción que permite los presos de ese país aprender oficios y conseguir trabajos más fácilmente.

Además, fuentes del servicio penitenciario de ese país afirman que los reincidentes son condenados a penas de dos años con un trabajo intensivo en programas de reinserción hechos a medida, que reducen aún más las probabilidades de que vuelvan a delinquir.

5. Japón

Los 127 millones de habitantes que copan las islas hacen que cualquier estadística criminal quede reducida a su mínimo exponente pero es la casi nula portación de armas lo que hace que el país del sol naciente registre muy pocos asesinatos. La capital del país, Tokio, cuenta con 9 millones de habitantes pero aun así está rankeada entre las más seguras de todo el mundo.

Pero a pesar de todo esto es el respeto que impone la cultura para con el prójimo lo que marca la diferencia con respecto a otros países de la región y del mundo. Las autoridades de ese país informaron que el nivel de criminalidad ha presentado un comportamiento descendiente durante los últimos 11 años gracias, sobre todo a una política muy estricta de control de armas de fuego y penas durísimas para quien infrinja todo tipo de reglas de convivencia, inclusive la pena capital para quien asesine.

6. Luxemburgo

Las 500 mil personas que habitan este pequeño reino, la población mayoritariamente de clase media-alta, y la casi nula cantidad de asesinatos son los factores que le permiten ocupar, según el estudio de Legatum, el sexto puesto en este ranking.

7. Singapur

En el año 2016 se registraron en este país del sudeste asiático nada más que 16 asesinatos sobre una población de 5 millones y medio de personas. ¿Cómo es que ocupa este puesto en el ranking si les da mejores números que a Suiza? Pues por la gran cantidad de estafas cibernéticas que tienen origen en su territorio. Muchos criminales de esa categoría operan desde Singapur, con sitios registrados bajo esa legislación para delinquir a través de Internet en casos de phishing (robo de datos), entre otras cosas.

8. Noruega

A diferencia de siglos atrás, cuando sus ancestros vikingos asolaban las costas del norte de Europa, los noruegos se han convertido en una de las naciones más pacíficas del mundo. Este cambio de comportamiento, les permite tener índices récord como el de haber registrado sólo 21 asesinatos en 2015.