Fausto Spotorno: “Para volver al estado que teníamos en los 90 hay que reducir un 14 puntos del PBI el gasto público”

El economista habló sobre las últimas variaciones del dólar, asegurando que el problema para el Banco Central no es que el dólar suba, sino que su precio se atrase. También reflexionó acerca de la necesidad de achicar el Estado.

El economista Fausto Spotorno habló sobre las variaciones del dólar en el país y aseguró: “El problema del dolar hoy en la Argentina no es que suba o se dispare, el mayor problema del dólar es que baja demasiado”.

Aseguró que en algunos aspectos el dólar sigue atrasado pero que “depende de qué balcón se lo mire“. “Desde el balcón del comercio exterior claramente está atrasado, desde el balcón de las tasas de interés, etc., está en equilibrio. Y desde el balcón de ingresos de capitales también está en cierto equilibrio. Porque Argentina siempre que generó entrada de capitales tuvo un dólar atrasado es este nivel. Para el que exporta, hay un atraso, para el mercado financiero no tanto“.

En cuanto a la situación deficitaria, Spotorno explicó: “Ese problema ha traído otros problemas, básicamente como siempre hemos tenido déficit fiscal siempre hemos tenido que financiarlo de alguna manera. Siempre lo financiamos con deuda o con emisión monetaria. Resultado: pasamos de procesos inflacionarios a procesos de default y así sucesivamente“.

Finalmente, hizo un análisis sobre el rol proteccionista del Estado y sentenció que es necesario hacer muchos cambios para que Argentina se vuelva competitiva. “No estamos hablando de que hay que tener un estado mínimo, simplemente tener en cuenta que para volver al estado que teníamos en los 90 hay que reducir un 14 puntos del PBI el gasto público. Es el mismo Estado que tienen Perú, Chile, Colombia, toda la región excepto Brasil; un estado mucho más chico en cuanto a estado público“.