Federico Angeleri: “El modelo del puerto de Mar del Plata tiene que cambiar”

Uno de los jóvenes actores de la pesca local, Federico Angeleri, analizó en la 99.9 la realidad de la pesca en la ciudad y la necesidad de crear un nuevo paradigma: “los recursos objetivos no pasan por la merluza, sino por el langostino y el calamar que están en la Patagonia”. 

La pesca está sufriendo mutaciones que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. Hay una camada de empresarios jóvenes que lo están advirtiendo y proponen una rápida adaptación. Entre ellos está Federico Angeleri del Grupo Veraz SA que habló en la 99.9 indicando que “el modelo del puerto de Mar del Plata tiene que cambiar. Los recursos objetivos ya no pasan por la merluza, sino que mutó al langostino y el calamar, por ejemplo y son recursos que están en la Patagonia”.
Esa afirmación, que comparten muchos actores del sector, lleva inmediatamente a un replanteo general de la actividad: “el sector empresario debe pensar una reindustrialización de la pesca porque no se puede hacer lo mismo que hace 20 o 30 años porque el mundo es distinto. Lo que está pasando con algunos grandes empresarios en Mar del Plata, es que se han reconvertido a una versión más industrial”, advirtió.
La empresa donde trabaja decidió hacerlo hace ya una década y por eso están modificando su forma de trabajo lentamente: “nosotros tuvimos que hacer un despliegue en el sur muy importante desde hace 10 años y tenemos una pata fuerte de la empresa en Rawson y Puerto Deseado dedicandonos al langostino”. 
La aparición de este recurso debe ser analizado y apoyado desde el gobierno nacional, algo que aún sin recursos, pudo encontrar una solución fruto de la iniciativa de los propios empresarios del sector: “la industria está con los ojos cerrados porque nadie tiene en claro porque se produjo esa mutación. Se cree que el ecosistema ha cambiado para que el langostino tenga el boom que tiene. En los últimos años tampoco se han hecho campañas de investigación sobre el recurso y lo venimos reclamando. Este año, las 20 empresas que nos dedicamos al langostino le propusimos al INIDEP solventar con fondos privados la campaña de investigación en un buque comercial y lo hicimos”, destacó.
Angeleri sabe que esto no se puede cambiar de un día para otro porque es una idea difícil de llevar adelante y además, requiere una erogación monetaria importante. “Es difícil porque es un paradigma muy nuevo e incluso muy costoso. Por eso hace falta el trabajo de todos los actores de la pesquería”, remarcó.