Federico González: “Se esperaba un huracán Cristina que no sucedió”

El consultor político, Federico González, indicó en la 99.9 que los números que tiene la ex presidenta en las encuestas que manejan no serían los suficientes para que de un golpe fuerte en las elecciones de medio término: “los números son de un político más, no de la Cristina poderosa que supo ser en su momento”, agregó. 

Las encuestas son muy cuestionadas, pero siempre brindan un parámetro de base para evaluar lo que puede pasar en un futuro inmediato. Desde la consultora “Gonzalez y Valladares”, el analista Federico González habló en la 99.9 sobre las posibilidades que tendrá Cristina Fernández en las próximas elecciones de medio término: “se esperaba un Huracán Cristina cuando apareciera, pero no pasó y no creo que suceda. Nuestra medición nos indica que tiene 29,7 contra 26,1 del segundo. Ese número es de un político más, no de la Cristina poderosa que supo ser en su momento, aunque por supuesto que los números pueden cambiar”.
Según su análisis, por más que sea la más votada en agosto, para la ex presidenta será difícil mantenerse en ese lugar en las elecciones legislativas: “aún cuando saliera primera, la tendría complicada en las PASO por el Efecto Randazzo que comenzó con 5 o 6 puntos, pero si el desempeño no es bueno en las generales sus votantes no se inclinarán por Cristina porque hubo demasiado encono entre ambos”. 
En Cambiemos intentan contrarrestarla poniendo a la gobernadora como cabeza visible de la campaña, aunque no sea la candidata: “la estrategia de que la gran electora sera María Eugenia Vidal está bien porque tiene aceptación en la sociedad, pero hay veces que después la idea se implementa muy mal”, indicó sobre el oficialismo.
De todas maneras, advirtió que no se trata de una lucha de nombres propios en ciertas secciones electorales, sino de muchas batallas que se darán en simultáneo: “hay una cascada de enfrentamientos, uno en Capital Federal, otro en Provincia y las repercusiones de cada uno; me hace acordar a la Primera Guerra Mundial donde no hay sólo una batalla que se debe dar”, explicó González.
Por último, advirtió que los argentinos todavía no están 100% informados sobre las elecciones y es una costumbre en nuestro país que suele cambiar cuando se acerca la fecha del sufragio: “el electorado todavía no está sintonizado, no está en “Modo Elección” y lo vemos en la calle cuando preguntamos. La gente ni siquiera tiene claro cuando y que se vota, pero no quiere decir que no vaya a cambiar más cerca de las elecciones”.