Federico Hermida: “El CAREM es un desarrollo tecnológico que nunca se ha hecho en el país”

El Jefe de Ingeniería Mecánica del Proyecto CAREM habló en la 99.9 sobre los pasos que están dando para avanzar en el desarrollo del primer reactor de potencia nacional: “CAREM 25 es un prototipo de baja potencia donde probaremos todas las facilidades ya que es una nueva generación de reactores a nivel mundial”, puntualizó. 

El proyecto CAREM es uno de los más importantes del país que está destinado a construir el primer reactor de potencia nacional. En ese arduo camino de investigación y diseño, se pudo finalizar con la fabricación de los tubos para los generadores de vapor del CAREM25.
El Jefe de Ingeniería Mecánica del proyecto, Federico Hermida habló en la 99.9 sobre este desarrollo que comenzó en la década del 80: “implica un desarrollo tecnológico que nunca se ha encarado en el país. Argentina cuenta con 3 centrales nucleares, una en Embalse y dos en Atucha. CAREM 25 es un prototipo de baja potencia donde probaremos todas las facilidades ya que es una nueva generación de reactores a nivel mundial. La idea luego es realizar una escala en Formosa de 480 megavatios”, especificó.
Este tipo de desarrollos es muy poco común en el mundo y tiene por delante un desafío particular: “en el mundo hay muy pocos países que están desarrollando estos reactores que son modulares e integrados; esto quiere decir que dentro de una misma vasija estará la parte primaria como la generación de vapor y los mecanismos de control de la potencia. Eso permite hacer escalas de estos módulos de acuerdo a la zona donde se pretende instalar y la potencia”, aclaró el ingeniero.

El camino que están recorriendo es difícil porque no se ha hecho antes, pero van dando pasos firmes: “continuamos con la etapa de desarrollo de ingeniería que es ardua, es un desafío porque es algo que no se ha desarrollado en el mundo. Debemos encontrar la metodología adecuada para llegar al objetivo. Dentro de mis responsabilidades como Jefe de Mecánica tengo el desarrollo del recipiente de presión que ya se está fabricando en Mendoza”, explicó Hermida.
A pesar de que han pasado los años, se ha mantenido siempre el apoyo económico para estos proyectos y es algo que también destacó el Jefe de Ingeniería, teniendo en cuenta los vaivenes políticos: “tenemos la suerte de contar con el apoyo de este gobierno que sigue invirtiendo con fondos considerables para el desarrollo del proyecto. Continuaremos avanzando con este desafío”, finalizó.