Fernando Telpuk: “La selección de la Policía Local en el resto de la provincia fue deficiente”

El Jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, señaló en la 99.9 que no hubo falencias en la formación de los policías en nuestra ciudad como en otros puntos de la provincia porque se realizó una “selección profunda”. “Para sacar 700 policías, sentamos a examen a 5.700 policías”, advirtió.

Fernando-Telpuk

La formación de las policías municipales ha vuelto en las últimas horas a estar en el centro de atención por las cifras que se han dado a conocer desde una auditoría interna que se hizo en la fuerza. A pesar de las evidentes carencias en la formación de estas fuerzas, el titular de la Policía Local de Mar del Plata, Fernando Telpuk, remarcó que esa generalización no se aplica en la ciudad porque hubo una mecanismo distinto.
“El proceso de selección en el resto de la provincia fue muy deficiente y cuando no se selecciona, el resultado siempre será malo”, advirtió en la 99.9. Incluso remarcó que “nosotros pensamos primero en una selección profunda de los candidatos. Para sacar 700 policías, sentamos a examen a 5.700 policías. El año pasado advertimos que había un serio problema en la formación secundaria porque no tenían capacidad de leer y comprender texto y fue uno de los grandes filtros para la incorporación de cadetes”.
Trajo a colación esta manera de elegir a quienes podían seguir adelante, porque en otros municipios, los procesos fueron completamente distintos: “en el resto de las policías locales, el 90% de los que presentó ingresaron a la policía porque ni siquiera tenían examen de ingreso. El resultado sería obviamente malo”, destacó.
De todos modos, más allá de las cifras puntuales, lo que indicó Telpuk es que se debe apuntar a la perfección constante, sin pensar en un número de policías: “hace falta una mejor policía, el número sólo no sirve, la cantidad no sirve, sino que debemos sacar a la calle el mejor polícía que podamos”.
Mientras tanto, sigue habiendo presencia delictual en las calles, aunque según Telpuk se están bajando los índices: “tenemos un delito que jode mucho, que es cuando sale un ama de casa a hacer las compras y le arrebatan las carteras, o cuando le roban la bicicleta a un chico. Es un delito que no está organizado, es al voleo y es lo que más nos está impactando más en este momento”.